Negocios

Precios del petróleo bajan por correcciones en el mercado

El Brent bajaba cuatro centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 69.31.

por Notimex

12/01/2018 08:01 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Londres (NTX).- Los precios del petróleo bajaron este viernes por correcciones en el mercado, luego que registró su mejor cierre en tres años impulsado por la merma de las reservas estadunidenses y las tensiones entre Washington y Teherán.

Aunque los analistas y los operarios advierten sobre los riesgos de una corrección de precios a la baja desde el comienzo del año, señalan que las condiciones generales del mercado siguen siendo fuertes.

Expertos coincidieron en que desde el comienzo de 2018 los precios han ido subiendo a causa de las tensiones geopolíticas, ya sea en territorio iraní o entre ese país y Estados Unidos, una sólida demanda, y también debido a la reciente ola de frío.

Otro factor importante que estimula las cotizaciones del oro negro lo constituye la reducción a la oferta mundial impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios no pertenecientes a esa agrupación.

"La OPEP ha actuado con éxito para reducir el exceso de existencias y el crecimiento de la demanda sigue siendo sólido en el corto plazo", dijo Sanjeev Bahl, analista de Edison Investment Research en una perspectiva para 2018.

"Existe la posibilidad de que los precios del petróleo aumenten a medida que los inventarios se normalicen", dijo Bahl.

El precio del petróleo Brent prosiguió ayer su escalada, llegando a superar por primera vez desde diciembre de 2014 la cota de 70 dólares por barril ante la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar frente al euro.

Según los datos de Bloomberg, la previsión más alta para el barril de referencia en Europa en el primer trimestre era de 65 dólares.

Para el segundo trimestre esta alcanzaba los 68 dólares y ningún analista miraba a los 70 dólares que ahora tiene en el punto de mira el petróleo hasta el tercer trimestre del año.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 69.27 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba cuatro centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 69.31.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero también a las 08:00 GMT, caía 18 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 63.62 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 67.38 dólares, un aumento de 14 centavos de dólar (0.21 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.