Negocios

Autoridad antimonopolios niega a Walmart adquirir tiendas de Soriana

La cadena de autoservicio pretendía comprar los establecimientos en los estados de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero y Jalisco

por Notimex

10/04/2018 19:51 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no autorizó la operación en la que Walmart de México (Walmex) adquiriría algunas tiendas de autoservicio de Soriana, debido a que ésta podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las regiones correspondientes.

Señaló que la cadena de autoservicio pretendía comprar los establecimientos en los estados de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero y Jalisco

De acuerdo con su reporte mensual, la operación se notificó en cumplimiento al Programa de Desinversión, al que se adhirió Organización Soriana cuando la Cofece le autorizó la adquisición de las tiendas y otros activos que eran propiedad de Comercial Mexicana en octubre de 2015.

Explicó que los notificantes presentaron estudios y documentación para acreditar un mercado relevante más amplio en términos, tanto de la dimensión geográfica como de alternativas que enfrentan los consumidores para sustituir los productos y servicios ofrecidos por las tiendas de autoservicio.

Sin embargo, el pleno del organismo concluyó que estos elementos no correspondían con la manera en que los notificantes operan cotidianamente.

Este rechazo se sumó a la existencia de importantes barreras a la entrada para abrir nuevas tiendas de autoservicio, como elevados costos para implementar redes de distribución apropiadas y altos montos de inversión y tiempos prolongados para su recuperación.

La Cofece acentuó que lo anterior limitaba la llegada de nuevos participantes y, por ello, resolvió no autorizar la transacción.

 

NTX/CTS/RMN