tiempo: 0.0318
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Aumenta costo de proyecto hidroeléctrico Tumarín en Nicaragua

Aumenta costo de proyecto hidroeléctrico Tumarín en Nicaragua

Miércoles 22 de Agosto , 08:37 por Notimex

Suscribete al Boletín

El proyecto hidroeléctrico Tumarín, ejecutado por el consorcio brasileño Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), aumentó su costo a mil 100 millones de dólares para generar 253 megavatios de energía renovable, se informó hoy.

La obra incrementó su costo en 300 millones de dólares de la propuesta original estimada en 800 millones de dólares, señaló a la prensa oficial la presidente de la Comisión parlamentaria de Infraestructura, diputada sandinista Jenny Martínez.

La comisión legislativa aprobó un dictamen de enmiendas a la ley que amplía el monto de la inversión, modifica el precio de la generación de electricidad y establece nuevos incentivos fiscales, dijo Martínez.

El acuerdo de reformas destrabaría un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 250 millones de dólares para el inicio de la construcción, dijo a La Prensa el director por Nicaragua en la institución financiera, Silvio Conrado.

Indicó que el dictamen del crédito sería sometido al directorio del banco a finales de año para su aprobación. El nuevo costo del megavatio de generación ascenderá a 115 dólares.

Las enmiendas darán “mayor seguridad” a la ley creadora del proyecto Tumarín para “garantizar algunos avances que se han venido haciendo” en la obra y definirá “más claro todo en el tema de los incentivos fiscales”, expresó a su vez Martínez.

El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, Wálmaro Gutiérrez, explicó en tanto que han subsanado “un desfase” desde la aprobación de la ley y tratarán de “explotar de manera más responsable” los recursos naturales.

La ampliación de la capacidad de generación con energía renovables disminuirá la dependencia del petróleo en la generación de electricidad, agregó.

Tumarín “nos permite mayor libertad de autonomía en materia energética”, precisó.

La actual producción de electricidad de unos 550 megavatios ahora depende en más del 60 por ciento de combustibles fósiles.

  en Twitter, hazte fan en Facebook