Policiaca

Cae miembro de “Los Pelavacas” en Tecate

Este viernes fue capturado el número dos en la estructura de la banda delictiva denominada como “los Pelavacas”, lo capturó la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo en la carretera Tecate-Ensenada, en el cual fueron decomisadas diversas armas de fuego, cartuchos útiles y droga, también se detuvo a otros presuntos integrantes de la banda delincuencial dedicada al trasiego de droga y otros delitos como asalto a transeúntes y robo de vehículos en Tecate.

por Uniradio Informa

12/10/2012 13:26 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

TECATE.- Este viernes fue capturado el número dos en la estructura de la banda delictiva denominada como “los Pelavacas”, lo capturó la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo en la carretera Tecate-Ensenada, en el cual fueron decomisadas diversas armas de fuego, cartuchos útiles y droga, también se detuvo a otros presuntos integrantes de la banda delincuencial dedicada al trasiego de droga y otros delitos como asalto a transeúntes y robo de vehículos en Tecate.

El operativo en el que se logró la detención del peligroso delincuente y lugarteniente de “los Pelavacas”, lo implementaron policías estatales preventivos en kilómetro 12+300 de la carretera libre Tecate – Ensenada a la altura de la colonia Hindú, en donde al momento que los agentes de la PEP iban a intervenir a los tripulantes de un vehículo Grand Cherokee modelo 1995 de color verde sin placas de circulación y de un pick up Toyota modelo 1992 de color gris, los uniformados fueron recibidos a balazos por los tripulantes del Toyota

Al ver en peligro su vida los estatales preventivos repelieron la agresión armada, ante lo que los tripulantes del pick up apelaron a la fuga a bordo del vehículo, iniciándose así una persecución que culminó sobre la misma vialidad con la intervención del auto en que huían los sospechosos.

Una vez intervenido el Toyota, descendieron los tripulantes, quienes fueron asegurados de manera inmediata, identificándose el copiloto como Francisco Javier Cota Parma, de 47 años de edad, a quien le fue asegurada un arma de fuego tipo revólver calibre .22 con dos cartuchos percutidos y cuatro más útiles, además de que al verificar sus datos personales a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), resultó que dicho sujeto cuenta con antecedentes penales por el delito de robo.

En tanto que el individuo que descendió del asiento del conductor dijo llamarse Gastón Alfredo Palacios Estrada, de 52 años de edad, a este le fue asegurado un envoltorio que contenía aproximadamente 24 gramos de la droga sintética denominada como “cristal”.

Mientras lo anterior ocurría, otros elementos de la PEP aseguraban al conductor del Grand Cherokee, quien se identificó como José Moisés Torres Aispuro, alías “el JM” o “el Pelavacas”, de 31 años de edad, originario de Sinaloa, a este sujeto le fue incautada un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 6 cartuchos útiles, la cual llevaba fajada a la cintura.

A José Moisés Torres Aispuro también le fueron asegurados dos envoltorios que en suma contenían aproximadamente 171 gramos de una sustancia blanca y granulada que al parecer es “cristal”.

Además José Moisés Torres Aispuro cuenta con averiguaciones previas activas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, así como por lesiones, en el municipio de Tecate.

“El JM” o “el Pelavacas” es considerado como el mando número dos en la estructura de la banda delictiva denominada como “los Pelavacas”, quienes se dedican al trasiego de droga principalmente en el municipio de Tecate, además de que están vinculados con otros delitos como asalto a transeúntes y robo de vehículos en dicha ciudad.

Junto con “el JM” o “el Pelavacas” se encontraba Jesús Giezy Sanabia Herrera, de 21 años de edad, a quien le fue asegurado un envoltorio con “cristal”.

En seguimiento al caso, los agentes de la PEP se trasladaron a la calle Jalisco de la colonia Hindú, lugar en donde intervinieron al conductor de un vehículo Chevrolet Suburban de color blanco.

El conductor de la Suburban dijo llamarse Domingo Lagunas Altamirano, de 46 años de edad, a quien le fue decomisada un arma de fuego calibre .22 abastecida con seis cartuchos útiles, la cual llevaba fajada a la cintura.

En tanto que como resultado de una inspección que los uniformados realizaron en el interior de vehículo, se localizó lo siguiente:

Dos armas de fuego largas calibre .22 abastecida, una de ellas abastecida con 16 tiros

Un arma de fuego corta calibre .22 abastecida con once cartuchos

55 cartuchos para escopeta calibre 12

31 tiros calibre 9 mm

142 municiones calibre .22

Un envoltorio con aproximadamente 254 gramos de “cristal”

Todos los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.