Policiaca

Libre y a la calle, 'El Meño' Garibay

Por falta de pruebas, juez concede su liberación

por Uniradio Informa

21/12/2014 00:00 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- El líder de la banda criminal 'Los Garibay', Manuel Garibay Espinoza, fue liberado en San Luis Río Colorado, donde se encontraba preso, luego de que Luis Alberto Escalante Flores, juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal, lo exonerara de responsabilidad en el homicidio de José Antonio Pineda Rodríguez, quien encabezaba la policía municipal de la referida ciudad sonorense, cuando fue ultimado, el 3 de marzo de 2002.

Una semana de ser asesinado, Pineda se negó a liberar al 'Meño', razón por la cual, presuntamente, habría sido ordenada su ejecución por el capo.

Sin embargo, Escalante consideró que no había pruebas suficientes para vincular a Garibay, quien tiene 56 años, con el asesinato del jerarca policiaco, por lo cual ordenó su liberación inmediata, misma que ha ocurrido ya.

Este era el último expediente que Garibay tenía abierto, por lo cual, tras su resolución, es un hombre libre y sin ningún cargo en su contra.

Y es que 2014 resultó un año exitoso, en el terreno legal, para Garibay, quien resolvió a su favor los tres expedientes que le mantenían preso desde junio de 2010, cuando fue detenido en el ejido Mezquital por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El primer expediente que cayó fue el abierto por la Procuraduría General de la República, instancia que, hace 49 meses, le acusó por delincuencia organizada, cargo por el cual permanecía detenido en un penal de Tamaulipas, del cual fue liberado el 7 de mayo pasado.

Sin embargo, inmediatamente fue entregado a las autoridades bajacalifornianas, que lo encerraron en el penal de El Hongo, pues enfrentaba cargos por el homicidio de Federico Alvídrez Miramontes, ocurrido el 22 de septiembre de 2002, quien antes de ser ultimado fue torturado, para obtener información sobre la investigación que realizaba acerca de dos asaltos cometidos por la banda, en perjuicio de empresas capitalinas

Pero el 14 de mayo de este año, Consuelo Elizondo Navarrete, juez mixto de primera instancia Penal, con sede en el poblado Guadalupe Victoria -epicentro del grupo criminal que comandaba Garibay-, aseveró que la orden de aprehensión ejecutada en contra del capo, por el asesinato de Alvídrez, carecía de sustento y dejaba sin validez el resto del proceso, por lo cual decretó su libertad.

Faltaba todavía un escollo a Garibay, pues de El Hongo fue a parar a la prisión de San Luis Río Colorado, Sonora, donde estuvo preso siete meses y un día, en lo que se resolvía el caso relativo al asesinato de Pineda, del cual fue exonerado y, tras ello, liberado, de la cárcel y del último cargo que pendía sobre su cabeza.