Policiaca

A Yesenia Quiroz la mataron Los Zetas, su amiga la puso en la 'trampa'

Estaba en el lugar y momento equivocados...

por Uniradio Informa

03/09/2015 15:00 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Una trampa mortal resultó la colombiana Mile Virginia Martín para sus amigos, el fotoperiodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominicque Vera Pérez y, especialmente, para la maquillista Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, pues los llevó a morir en manos de sicarios enviados por Los Zetas.

Al menos, esa es la versión que dio Abraham Torres Tranquilino, expolicía del Distrito Federal, al Ministerio Público, luego de ser detenido por el crimen ocurrido el pasado 31 de julio, así como en su declaración preparatoria, tomada en el juzgado 25 de lo Penal.

Torres precisó que el objetivo de aquel día era Mile, conocida por Torres como Nicole, cuyos pasos extraviados llevaron a la muerte a todos los que aquel trágico día se encontraban en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón.

El exagente indicó que el otro homicida encarcelado, Daniel Pacheco, le dijo un día que "había que ir por lo que tenía Nicole".

Relata entonces que Pacheco le contó que Nicole había ido por un embarque de droga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se quedó y cuya pertenencia era de Los Zetas, organización en la cual, según Torres, estaban sus cómplices.

Nicole era sexoservidora y promovía sus servicios por Internet, razón por la cual solicitó a Torres que le hiciera una página web, para atraer más clientes.

Con ese pretexto, Pacheco y el otro asesino, conocido como El Omarcito, lo obligaron a estar en contacto con Nicole; la mañana de aquel viernes, el segundo le dijo que se dejara de hacer "pendejo y hablara con la colombiana", pues debían ir por la droga que se había robado, la cual, dijeron, era "un kilo de perico (cocaína)".

Así lo hizo y, horas después, los tres se encontraban ante la puerta del citado departamento. Nicole sabía que su vida pendía de un hilo, por haberse robado ese droga, pero abrió la puerta porque deseaba que Torres le hiciera su página web.

Sin embargo, cuando abrió, se encontró también con Pacheco y El Omarcito, quien aún está prófugo. Los tres pensaban que Nicole estaba sola, pues habían elegido esa hora sabiendo que Vera y Quiroz solían estar en el trabajo. No solamente se encontraron con ellas, sino también con Espinosa y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés. Ya no habría marcha atrás. Todos morirían por culpa de Nicole.

Yesenia le abrió las puertas de aquel departamento

Nicole había estado en Mexicali, ciudad de la cual procedía Quiroz, quien le abrió las puertas de aquel departamento, supuestamente en forma temporal, pues la habian desalojado sus anteriores roomies, con los cuales vivía en Polanco.

Así, fue como Nicole llegó al piso marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón. Ya estaban ahí Esbeidy -única sobreviviente de las cuatro inquilinas, por encontrarse trabajando al momento del crimen- y Nadia Vera.

Aunque la vida de Nicole parecía extraviada, sus compañeras de hogar la aceptaron porque comenzó a hacer puntuales aportes económicos para el alquiler; no sospechaban que se terminaría convirtiendo en un peligro para quienes ahí residían.

Mañana, Yesenia cumpliría 19 años

Si estuviera con vida, Yesenia cumpliría 19 años, mañana viernes. Apenas hace un año, cuando alcanzó la mayoría de edad, tomó la decisión que sentenciaría su vida: Irse a vivir, sola a la Ciudad de México.