Policiaca

Policías de El Centro son acusados de inhumanos

Ignoraron la petición de un detenido para recibir ayuda médica e, incluso, llamaron a la operadora de la línea de emergencias para pedirle que la sosl

por Uniradio Informa

09/10/2015 08:29 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

Redacción/agencias

CALEXICO.- Un nuevo toque de atención sobre la forma en que se conducen las policías estadounidenses, ha tenido como epicentro la ciudad de El Centro, distante a 14.5 kilómetros de la frontera con México.

Cuando aún no se disipa el polvo que han levantado las actuaciones policiales en ciudades de la coste este, un video, divulgado por mandato judicial, muestra como agentes de la referida población californiana ignoran las súplicas de un hombre y su familia, al solicitar atención médica de urgencia.

Incluso, los elementos policiacos solicitaron a la operadora local del 911 que ignorara las llamadas del varón y su familia.

El video fue captado en las cámaras portadas por agentes de El Centro, quienes obligaron a Charlie Sampson, un hombre de color que tenía 57 años, a orillar el vehículo que conducía, el 3 de diciembre de 2013, pues tenían información de que se trataba de un importante vendedor de estupefacientes.

En la grabación, que tiene una duración de 15 minutos, se ve cómo la policía obliga a Sampson a orillarse. Después, puede apreciarse cómo éste se pone algo en la boca (metanfetamina, de acuerdo con el abogado de su familia).

Durante las siguientes dos horas, mientras la policía revisaba su casa y lo interrogaba sobre dónde estaban las drogas, se ve a Sampson en muy mal estado físico. Sus familiares solicitaron a los agentes que le proporcionaran atención médica, pero éstos se negaron.

Entonces, la familia llamó al teléfono de emergencias, pero los agentes marcaron posteriormente, y le dijeron a la operadora que ignorara las solicitudes provenientes de esa casa, porque el hombre estaba montando “una especie de espectáculo”.

Durante el video, puede apreciarse como Sampson está sintiéndose realmente mal y les inquiere a los policías: "¿Ustedes, chicos, llamarán a los paramédicos?", a lo que uno de ellos responde: "Tú estás bien".

"¿Qué es esto?", le pregunta uno de los agentes, señalando un área de la casa.

"No lo sé. Si supiera, te lo diría", responde, notoriamente mal, el varón.

Los agentes insisten en cuestionarle sobre las metanfetaminas que, supuestamente, guardaba en su domicilio, creyendo que Sampson teatralizaba al no poder estar en pie.

Otro de los policías pregunta: "¿Qué es lo que anda mal con él?", a lo que su compañero responde "Está nervioso".

Sampson no para de repetir "oh, chico", para responder a las preguntas de los elementos policiacos, mientras se escucha jadeante.

Dos horas después, Sampson fue declarado muerto en un hospital, por intoxicación con metanfetaminas.

En registros de la corte, los agentes niegan haber actuado mal y argumentan que Sampson provocó su propia muerte.

Su esposa, Laverne Sampson, y los hijos de ambos, demandaron a la ciudad, al departamento de Policía y a los agentes involucrados.

Cabe destacar que en la vivienda de Sampson no fue hallado enervante alguno, si bien el abogado de Sampson reconoció que tenía adicción a las metanfetaminas.

El video fue hecho público luego del fallo de un juez, el 31 de agosto pasado, que mencionó el interés público en los tratos de la policía con los miembros de las minorías, y el uso que hacen los agentes de las cámaras en el cuerpo.