Policiaca

PGJE consigna a sujeto por homicidio calificado

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Estatal de Homicidios Dolosos consignó a un sujeto.

por Uniradio Informa

28/05/2016 20:00 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Estatal de Homicidios Dolosos consignó a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

El sujeto señalado como presunto responsable es Paulo Braulio Ángel Avalos, alias “El Chiquitín” de 26 años de edad, originario de Colima.

La Unidad Estatal de Homicidios Dolosos dependiente de la Subprocuraduría de investigaciones especiales, ha resuelto el homicidio cometido en fecha 14 de mayo de 2016, cuerpo del cual se dio fe ministerial en la calle Once y calle Revolución número 8220 de la Zona Centro de Tijuana, en agravio de la persona que en vida llevara por nombre Manuel Enciso Pelayo, alias “El Güero”.

De las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Ministerial, así como los dictámenes periciales ordenados y de las declaraciones de testigos presenciales, así como la propia confesión del indiciado Paulo Braulio Ángel Avalos, alias “El Chiquitín”, se desprende que el día de los hechos se encontraba en los departamentos ubicados en calle Madero de la Zona Centro en compañía de otras personas, a quienes les pidió droga y al no tener decidieron ir a robar un hotel que se encuentra a un lado de dicho domicilio, el cual cuida el hoy occiso Manuel Enciso Pelayo, por lo que el indiciado en compañía de otros dos sujetos de apodos “El Caras” y “El Bofo” se dirigen a dicho hotel.

Al llegar, quien entra a robar es “El Caras”  y quien le pide a Paulo Braulio Ángel Avalos, que le cuide las espaldas. Minutos después sale “El Caras” con producto del robo, pero detrás de él se aproxima el ofendido Manuel Enciso Pelayo, alias “El Güero”, quien en sus manos traía un barrote de madera con el cual le reclama al indiciado por haberse metido a robar, siendo en esos momentos cuando lo golpea en dos ocasiones, motivo por el cual el probable responsable logra despojarlo de dicho barrote, sin embargo, éste se retira del lugar y es cuando Paulo Braulio Ángel Avalos procede en repetidas ocasiones, a golpearlo en su cara y cabeza, para posteriormente caer al piso donde continúa golpeándolo hasta privarlo de la vida.

Después el indiciado al huir del lugar, se percata que su prenda de vestir consistiendo en una camiseta tipo polo en color naranja con rayas blancas estaba llena de sangre, misma que se la quita y la deja entre los escombros de los departamentos que habita.

Dicha muerte se acredita con el certificado de necropsia que determina que la causa determinante de la muerte del occiso se debió a traumatismo craneoencefálico y estrangulación. Por lo que con todo lo anterior se tiene por acreditado el ilícito en cuestión así como la participación de Paulo Braulio Ángel Avalos, motivo por el cual se ejercitó acción penal en su contra por el delito de homicidio calificado, solicitando orden de aprehensión con carácter de urgente, misma que fue otorgada con fecha de hoy 26 de mayo de 2016 por el Juzgado Noveno de lo Penal, y debidamente cumplimentada quedando el sujeto a su disposición en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana.