Policiaca

28% de los 520 homicidios han sido resueltos

520 personas han muerto de manera violenta en lo que va de 2016, siendo esta ciudad fronteriza la que encabeza la estadística con 480 aproximadamente.

por Uniradio Informa

29/07/2016 16:22 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

Por:  Alberto Elenes

TIJUANA.- 520 personas han muerto de manera violenta en lo que va de 2016, siendo esta ciudad fronteriza la que encabeza la estadística con 480 aproximadamente, informó el subprocurador de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José María González.

“Viene un reforzamiento por parte de las autoridades en el rubro de inteligencia, en el cruce de información que todos generamos, afortunadamente ya se tiene replanteado una estrategia que tenemos todavía quedar el resultado”, indicó.  

Del total de los homicidios solamente un 28% han sido resueltos por las autoridades, la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha venido a contribuir positivamente en las tareas de las autoridades para actuar basados en las investigaciones realizadas.

“Estamos un poco abajo del año pasado, el año pasado fue el 43%, se debe a que muchas veces los testigos y los autores materiales también no traen demasiada información, es decir, se corta la línea de mando, ellos realmente no sabemos para quien trabaja o a que organización pertenecen. - ¿El Nuevo Sistema de Justicia que tanto ha contribuido para la resolución de estos casos? – Pues es muy favorable por ejemplo, en la petición de las ordenes de aprehensión, si antes tardábamos un mes dos meses en que nos dieran la orden de aprehensión o tres semanas, ahorita en una audiencia se agenda y nos dan fecha de un día o dos días y se argumentan ante el juez y se da la orden de aprehensión”, subrayó. 

 

Para la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales la principal bondad de este Nuevo Sistema es que los policías llámense Ministerial, municipal o Estatal Preventiva pueden recibir denuncias en una escena del crimen, realizar interrogatorio de personas, levantar sus actas, sin la necesidad de presentarlos ante el Ministerio Público.