Policiaca

SSPM alertará a estudiantes sobre la trata de mujeres y de niñas

En colaboración con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California y el Instituto Nacional de las Mujeres.

por Uniradio Informa

30/08/2016 12:39 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

-Recibió capacitación sobre ese tema personal de la Dirección de Prevención de Delito y Participación Ciudadana

 

TIJUANA.- La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incluirá el tema de la trata de personas, y en particular de mujeres y niñas, en sus programas de prevención en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

 

En colaboración con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California y el Instituto Nacional de las Mujeres, 18 oficiales de la Unidad Operativa Contra la Violencia Doméstica y personal administrativo de la citada Dirección, recibieron capacitación con el tema “Trata de Mujeres y Niñas”, que impartió la doctora Elsa Amabel Landín Olivares, diputada electa en el estado de Aguascalientes, con amplio currículum en el tema.

 

Esto se circunscribe en el marco de un programa para fortalecer la transversalidad desde la perspectiva de género.

 

En la capacitación los oficiales aprendieron los distintos elementos del fenómeno, como son actividad, medios y fines de la trata, y también a detectar las etapas del delito que consiste en el traslado y la explotación.

 

Con esta información podrán alertar a los grupos vulnerables a los que están próximos.

Recibieron además materias de protocolos de actuación en caso de la detección de víctimas de este lacerante delito.

 

Las pláticas preventivas serán dirigidas a niños y jóvenes de las escuelas que lo soliciten.

 

La trata de mujeres y niñas es un delito muy añejo que hoy tiene un nuevo nombre. Tijuana es considerada un foco rojo por su situación geográfica, pero por la naturaleza clandestina del delito y a la falta de consenso en la definición y comprensión de este fenómeno, es sumamente difícil establecer con precisión cifras o estadísticas.

 

No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores.

 

De acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año entre 600 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de esta cifra el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento, menores de edad.