Policiaca

Más de 5 toneladas de droga, avionetas y 'narcotúneles' en 2017

Varios logros en contra del crimen organizado ha asestado el Ejército Mexicano en Baja California en lo que va de 2017.

por Uniradio Informa

19/02/2017 17:00 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

- El Ejército está entrenado a un nivel óptimo.

- El desgaste del Ejército será cuando la población no brinde su apoyo.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Varios logros en contra del crimen organizado ha asestado el Ejército Mexicano en Baja California en lo que va de 2017, conforme a su vez se ha ido modificando la estrategia con el objetivo de garantizar la seguridad de los bajacalifornianos en coordinación con los cuerpos policiales.

“En este año ya vamos arriba de las cinco toneladas de marihuana, tenemos importantes aseguramientos, ya vamos tres avionetas, llevamos tres narcotúneles, mentanfetaminas, armas, yo creo que tenemos que seguir evaluando diariamente, ver incluso en los diferentes colonias, en las diferentes delegaciones cuál es la problemática y atenderla”, dijo el comandante de la II Zona Militar, general Enrique Martínez López.

El comandante la II Zona Militar afirmó que el Ejército Mexicano está capacitado a un nivel óptimo para realizar tareas en la ciudad, como lo han venido haciendo en los últimos años.

“Ahorita el 28 batallón de infantería estuvo un mes capacitándose en lo que es el adiestramiento militar, pero dentro de ese mes tiene 15 días nada más para ver todo lo que es el uso de la fuerza y todo lo relacionado con Derechos Humanos, yo creo que a través de las muchas actividades que llevamos a cabo como la labor social, la aplicación del Plan D-N-III los actos cívicos y sociales en los que participamos, se han dado cuenta que el soldado tiene esa capacidad”, indicó Martínez López.

El desgate que pudiera llegar a tener el Ejército Mexicano sobre su tarea será cuando la población les dé la espalda, consideró el general Enrique Martínez López, quien aseguró que acatarán la ley siempre, incluso si se les restringe el patrullaje.

 

“Lo único que nos puede desgastar es que la población, el pueblo de México no nos dé su apoyo, mientras tengamos el apoyo, no nos desgasta. Lo primero para el personal militar de nuestro instituto armado es lo que establece la ley, y si ahora hay una reforma de ley donde diga que nosotros no debemos actuar en las calles, nos apegamos a lo que se establezca”, sostuvo.

El comandante de las fuerzas armadas en Baja California reiteró que la voluntad del Ejército es de servir al pueblo.