Tijuana

109 homicidios en Enero: Comité Ciudadano de Seguridad Pública

Comentó que aunque 2016 fue un año difícil en cuestión de seguridad, los homicidios y robo de vehículos van a la alta.

por Uniradio Informa

23/02/2017 10:21 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Un total de 109 homicidios durante enero de este año fueron contabilizados en la ciudad de Tijuana, así lo denunció el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre Quintanar, en entrevista para Utv Noticias.

Comentó que aunque 2016 fue un año difícil en cuestión de seguridad, los homicidios y robo de vehículos van a la alta por lo que es necesario que la ciudadanía continúe buscando que las autoridades hagan su trabajo, destacando la estrategia que se maneja actualmente en la que los tres poderes de gobierno se han dividido las zonas del municipio, lo cual cree ayuda a evaluar el trabajo que realizan.

Así mismo destacó la posible llegada de elementos del ejército, que considera sería de mucha ayuda para bajar los índices delictivos, “la ciudadanía confía en ellos, son garantía de que el trabajo que se realice será hecho con transparencia”.

Insistió, “la delincuencia, al igual que las bacterias van mutando para seguir delinquiendo, como ciudadanos debemos recurrir a la denuncia anónima y organizarnos”.

Por ello el comité ha propuesto la creación de los Centros de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es empoderar a la ciudadanía respecto a las casetas de policía a fin de que estén pendientes de que funcionen y de lo que sucede en la colonia realizando recorridos en la zona, informó que la administración pasada dejó 80 casetas funcionando, y es su intención apoderarse de ellas, con miras a que se dupliquen.

Con este nuevo proyecto pretenden llegar a todos los tijuanenses que tienen una cerca, junto con la Dirección de Prevención al Delito, para informarlos sobre los programas que existen y auxiliarlos sobre todo en cuestiones de violencia intrafamiliar, ya que este tema es uno de los más recurrentes en las colonias.

“Muchas veces nos encontramos con colonos que nos hablan de delincuentes que llevan más de cinco años en la colonia y a pesar de la denuncia nada ha ocurrido”, advirtió. Al respecto, dijo, mucho tiene que ver el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues aunque los delincuentes son detenidos y presentados ante el juez, por no considerarse un delito grave el que cometieron, quedan libres y las personas con el temor de represalias.