Policiaca

Capturan a narco proveedor para cártel de Tijuana

La policía presentó el miércoles a un narco peruano representante de una organización internacional que provee drogas desde Perú al cártel mexicano.

por AP

30/07/2014 18:45 / Uniradio Informa / Policiaca / Actualizado al 17/02/2023

La policía presentó el miércoles a un narco peruano representante de una organización internacional conformada por colombianos, guatemaltecos y mexicanos que provee drogas desde Perú al cártel mexicano de Tijuana.

Alberto Santillán, de 57 años, "trabajaba para el cartel de Tijuana, él está entre los principales cabecillas buscados por la policía a nivel nacional", dijo a periodistas el ministro del Interior Daniel Urresti.

Santillán, esposado y con la barba crecida, fue presentado a la prensa en un aeropuerto policial de Lima tras llegar en una avioneta desde un pueblo amazónico llamado Pampayacu, donde fue capturado, en la región nororiental de San Martín.

El coronel Héctor Loayza, jefe de estado mayor de la Dirección Antidrogas, dijo en una entrevista con la AP que el trabajo de la organización que Santillán representaba en Perú, consistía en elaborar la pasta básica de cocaína, procesarla en clorhidrato, transportarla hasta el puerto de embarque y exportarla vía marítima hacia México, para el cartel de Tijuana.

Santillán fue declarado prófugo de la justicia peruana en 2002 cuando los agentes antinarcóticos incautaron 1,7 toneladas de cocaína junto a 37 personas entre ellos un mexicano, un guatemalteco, varios colombianos y peruanos.

Loayza explicó que tras trabajos de inteligencia, incluida la interceptación telefónica por orden judicial, los agentes antinarcóticos lo ubicaron en Pampayacu, lo siguieron durante 19 días y lo capturaron en su casa el último jueves.

La mayoría de droga que sale del país usa la vía marítima, según la Dirección Antidrogas.

Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.