Política

Prevé Comisión de Energía adéndum para minutas de reforma

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició poco antes de las 11:00 horas la discusión sobre las leyes de la reforma energética.

por Notimex

23/07/2014 10:28 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 23 Jul. (Notimex).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició poco antes de las 11:00 horas la discusión de las minutas tercera y cuarta de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales podrían tener modificaciones.

El primer dictamen a discusión expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

El segundo dictamen expide las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente; asimismo reforma la Ley Orgánica de la Administración Federal.

Al inicio de la reunión el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dio a conocer que se entregó a los integrantes de este grupo de trabajo un adéndum sobre la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión de la Federal de Electricidad.

Al respecto, Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía indicó que este adéndum es el primer cambio a las minutas de las leyes secundarias de reforma energética que envió el Senado.

Indicó que la modificación consiste en que las disposiciones de los regímenes especiales de ambas empresas, sean sustraídas de la iniciativa de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así como de la Ley General de Deuda Pública y se plasmen directamente en la nuevas leyes de Pemex y se CFE.

El panista apuntó que con las modificaciones las disposiciones sobre presupuesto y deuda, quedarán integradas en las nuevas leyes de cada una de las empresas.

Se trata únicamente de establecer normas que regulen la forma en que ambas empresas se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y límites que le fueron dados.

Además se establece que el consejo de administración de cada compañía autorizará, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, la política de recursos humanos y su propio presupuesto.

Asimismo definirá el destino de sus recursos excedentes y tendrán reglas de austeridad diferentes a la del resto del gobierno federal.

Además, agregó, las políticas para contratar deuda quedarán en manos de cada empresa pero siempre respetando los límites fijados por la Cámara de Diputados.