Política

Propone senador reformas a ley de transparencia para comicios

La autoridad electoral debe facilitar al ciudadano toda la información relativa a los partidos políticos, procesos comiciales, resultados.

por Agencias

26/07/2014 11:23 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

La autoridad electoral debe facilitar al ciudadano toda la información relativa a los partidos políticos, procesos comiciales, resultados y dinero utilizado en las precampaña y campañas electorales, consideró el senador panista Héctor Larios Córdova.

Para ello presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Recordó que el próximo año se llevarán a cabo elecciones para renovar nueve gubernaturas, 17 congresos locales y los ayuntamientos del mismo número de estados.

Apuntó que si ya se ha generado un importante avance en la renovación de los institutos electorales estatales, no puede dejar de contemplarse la transparencia y la rendición de cuentas, que estos habrán de generar para los ciudadanos, candidatos, el futuro de la democracia y la memoria histórico-electoral de nuestro país.

En este sentido, dijo que presentó otra iniciativa para que cualquier ciudadano pueda solicitar al Instituto Nacional Electoral, la información relativa al uso de los recursos públicos que reciban los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales.

El INE y los Organismos Públicos Locales, agregó, deben publicar en su página de Internet, sin restricción alguna, la información relativa a los acuerdos de sus consejos de los tres últimos procesos, las listas de candidatos, resultados electorales, prerrogativas, dinero utilizado en los últimos tres comicios, así como el tiempo por el que quedaron electos los funcionarios.

Además, dijo, se tiene que dar a conocer el porcentaje de participación ciudadana en los últimos tres procesos electorales, legislación aplicable, partidos políticos con registro local o federal y ubicación de casillas.

Dijo que la transparencia en materia electoral, no puede dejar de ser sujeta a la revisión y el perfeccionamiento legislativo.

“Apostamos desde un inicio a reformar a las instituciones, por lo que de manera gradual y paulatina hemos sido actores de la democracia participativa, pues estamos convencidos de que para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, es necesario contar con instituciones fuertes, transparentes y bien organizadas”, expresó.