Política

Frena sobrepoblación carcelaria la readaptación social de reos

El grave problema que representa la sobrepoblación en el sistema penitenciario del país impide la readaptación social de los reos.

por Notimex

28/07/2014 10:53 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 27 Jul. (Notimex).- El grave problema que representa la sobrepoblación en el sistema penitenciario del país impide la readaptación social de los reos, advirtió Enrique Aubry de Castro Palomino.

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados señaló que “urge resolver la sobrepoblación y el hacinamiento en los penales locales y federales, pues en sólo 27 de los 387 existentes se concentra más de la mitad de la población carcelaria nacional”.

En un comunicado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que atender esa problemática “es una de las acciones más urgentes para mejorar las condiciones en las prisiones del país y emprender una profunda renovación del sistema penitenciario”.

Actualmente en México están recluidas 254 mil personas en espacios diseñados para 199 mil, según estimaciones de la International Centre for Prisión Studies (ICPS), lo que demuestra que es necesaria una mejor distribución, explicó.

El legislador federal señaló lo anterior en un punto de acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cual fue remitido a las comisiones legislativas para su dictaminación.

Aubry de Castro Palomino llamó a las autoridades responsables del control y operación de los Centros de Readaptación Social estatales y federales, a establecer mecanismos de control que permitan el respeto irrestricto del derecho al no hacinamiento, a la salubridad y a otras condiciones materiales de reclusión óptimas.

Destacó que lograr efectividad en los programas de reinserción social radica en solucionar la sobrepoblación en las prisiones.

“La vulneración de los derechos de los reclusos se extiende a distintas áreas, como la de trabajo, la educación, la alimentación, la salud, la familiar y la recreación, entre otras, debido en buena parte a las condiciones de sobrepoblación, precisó.

Advirtió que aunque la población penitenciaria se ha duplicado, los mexicanos no se sienten más seguros, debido a que el sistema penitenciario no cumple con sus objetivos sociales y legales.

Por ello se tienen que generar políticas públicas que posibiliten una profunda renovación de dicho sistema, mediante la atención y solución de los problemas de sobrepoblación, infraestructura, insuficiencia de recursos y personal penitenciario.

Finalmente, dijo que para construir un sistema efectivo de reinserción social se requiere respetar y seguir las recomendaciones de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.