Política

Percibe mayoría de mexicanos discriminación hacia indígenas

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que, de acuerdo con una encuesta, siete de cada 10 mexico

por Notimex

23/08/2014 21:18 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que, de acuerdo con una encuesta, siete de cada 10 mexicanos percibe que existe mucha discriminación en el país hacia los indígenas.

Indicó que sólo uno de cada 100 rechazó que se registre ese fenómeno, sin embargo estos porcentajes reflejan que hay una percepción ciudadana generalizada que acepta que hay discriminación en el país.

Mencionó que se efectuó una encuesta telefónica sobre la interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas, realizada por el equipo de investigación del CESOP.

Se buscó contar con información de una realidad preocupante que afecta en términos generales a los 11.1 millones de indígenas que hay en el país.

Los resultados del sondeo se dieron a conocer en el marco del Foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana.

Al respecto, señaló que se registra el hecho de que una gran parte de los entrevistados están conscientes que los indígenas son discriminados en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, y que sus derechos no son respetados.

Por lo que se refiere al conocimiento de los grupos indígenas, agregó que 27% de los encuestados aseguró saber el nombre de algún grupo étnico de su entidad.

Además se detectó una relación entre el nivel educativo y el conocimiento de algún grupo étnico. Entre las personas con primaria terminada sólo 17% conoce alguno y el porcentaje se eleva a 42% entre los ciudadanos con universidad, añadió.

En relación con la cultura indígena, siete de cada 10 encuestados señaló que se debe buscar que los nativos conserven sus propias costumbres, y tres de cada 10 se refirieron a la importancia de que se unan a la cultura predominante.

También siete de cada 10 consultados consideró que la cultura y las tradiciones indígenas no son valoradas, contra 28% que respondió que sí.

En cuanto a los derechos políticos y colectivos de los indígenas, una amplia mayoría, 70%, señaló que son “poco” o “nada” respetados y sólo siete por ciento consideró que son “muy respetados”.

Asimismo, ocho de cada 10 entrevistados se manifestó en favor del derecho de consulta para llevar a cabo proyectos mineros o que involucren la explotación de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas.

En cuanto a la evaluación del gobierno en materia de pueblos indígenas, el estudio indica que siete de cada 10 opinó que el gobierno hace “poco o nada” para que los pueblos indígenas tengan acceso a servicios básicos como agua potable.

Con respecto a la opinión de cuál será la evolución de la situación de los pueblos indígenas en los próximos cinco años, un tercio (35 por ciento) señaló que estarán mejor contra un 45% que opinó que empeoraría.

Dio a conocer que la mitad de los entrevistados prefiere que en las escuelas de pueblos indígenas se enseñe en español y 39% dice que en su propia lengua.

Un 52 por ciento de los consultados señaló que se deben destinar recursos para que estos pueblos tengan universidades en sus comunidades y 42 % prefiere que se apoye para que las personas de estas comunidades estudien en las universidades urbanas.