Política

Programas para zonas vulnerables deben ser vigilados, exhorta diputad

La diputada Judit Magdalena Guerrero López pidió que los programas orientados a contribuir al progreso de las zonas vulnerables del país sean vigilado

por Notimex

19/09/2014 10:11 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 19 Sep. (Notimex).- La diputada Judit Magdalena Guerrero López pidió que los programas orientados a contribuir al progreso de las zonas vulnerables del país sean vigilados, a fin de que los recursos se gasten de manera correcta y en mecanismos productivos.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aseveró que la estrategia aplicada por el Ejecutivo presenta avances sustanciales, pues tiene como eje transversal la conjugación de los programas orientados a la reducción de la pobreza en el país.

Durante la comparecencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la legisladora también afirmó que es evidente que falta mucho por hacer.

Al respecto indicó que desafortunadamente los fenómenos de la naturaleza ocurridos el año pasado en Guerrero y ahora en Baja California Sur han colocado a la Sedesol en una lógica de disponer más recursos para la reconstrucción de estas zonas, lo cual ha repercutido en el resto de las entidades.

Por ello consideró fundamental que los recursos destinados por la Cámara de Diputados sean ejercidos con responsabilidad por los tres niveles de gobierno, a partir de la profesionalización en las políticas públicas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que las políticas dirigidas al desarrollo social bien ejecutadas permitirían pasar de sector vulnerable, a una estadía de autosustentabilidad e impulsaría la productividad en la región beneficiada por estos programas federales.

Por ejemplo señaló que se han de desarrollar mecanismos que verifiquen los apoyos otorgados a las familias en materia de nutrición, a fin de que estos se utilicen para el consumo de productos saludables.

Ello porque se tienen informes de que se ha generado la comercialización descontrolada de comida chatarra en las regiones donde se aplican estos recursos, lo que aumenta los índices de obesidad.

“Para que los programas sociales funcionen correctamente es necesaria la concurrencia de municipios, estados y federación, para delinear medidas que transparenten y coordinen las políticas sociales y se evite el cruce y duplicidad en los recursos, subrayó.

La diputada por Zacatecas también se refirió a esa entidad, al señalar que buscará que los programas integrados en la Cruzada contra el Hambre contemplen la adición de más municipios, ya que en la actualidad sólo se beneficia a 14 de los 58 ayuntamientos.

Guerrero López explicó que los municipios donde se aplica la estrategia han presentado un avance significativo en su condición de vida.

Ejemplo de ello es la localidad de Pinos, donde a través de este programa federal se ha logrado combatir una pobreza ancestral y condiciones paupérrimas, pues ahora cuentan con baños ecológicos, una habitación adicional, y el acceso a las tarjetas alimentarias han contribuido para que la economía de la región se vea beneficiada.

La priista resaltó que trabajará para que de dos mil beneficiarios de las tarjetas que coadyuvan a la alimentación, se amplié a ocho mil y en plazo no muy lejano a 18 mil.

Finalmente aseguró, que en términos generales, le gustaría escuchar que los programas sociales y los recursos aprobados en la Cámara de Diputados han podido incidir en las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan.