Política

Necesario fortalecer protocolos de Protección Civil: Barbosa Huerta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, llamó a revisar la normatividad de Protección Civil.

por Notimex

22/09/2014 12:01 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 21 Sep. (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, llamó a revisar la normatividad de Protección Civil en materia de prevención y asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres.

A nombre del Senado de la República, expresó su solidaridad con la población afectada en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, y exhortó a las autoridades federales y locales a revisar los protocolos de Protección Civil.

Barbosa Huerta señaló que a pesar de que México ha avanzado, urge desarrollar una cultura de Protección Civil, lo que es tarea de todos los mexicanos, ya que las principales ciudades del país se ubican en zonas sísmicas o en el paso de ciclones.

Hizo un reconocimiento al valor que demostró el pueblo bajacaliforniano frente a la adversidad, a pesar de los actos de rapiña que se perpetraron luego del paso del fenómeno meteorológico.

“Los hechos de saqueo hablan de la necesidad de una revisión a fondo de los mecanismos de respuesta de las autoridades locales y federales para mejorar la atención, y particularmente el impulso a las acciones de Protección Civil”, señaló.

Hace un año los estados del sur fueron afectados por un huracán y ahora le tocó a la Península de Baja California padecer las consecuencias de los embates de la naturaleza.

“Las costas de nuestro país constantemente son afectadas por fenómenos de esas características, por lo que debemos prepararnos para enfrentarlos de la mejor manera”, reiteró el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 19 de septiembre se conmemoró el 29 aniversario del sismo de 1985 que devastó a la ciudad de México, acontecimiento que demostró lo vulnerables que son las principales ciudades ante los fenómenos naturales, recordó.

“Desde el Senado de la República, y en el ámbito de nuestra competencia, realizaremos acciones para impulsar la Protección Civil y hacer esfuerzos adicionales para apoyar a la población afectada por el huracán Odile”, concluyó.