Política

Senadora llama a garantizar derechos de mujeres migrantes

El fenómeno de la feminización en la migración debe obligar al Estado a implementar medidas en los tres órdenes de gobierno.

por Notimex

24/10/2014 12:55 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 24 Oct (Notimex).- El fenómeno de la feminización en la migración debe obligar al Estado a implementar medidas en los tres órdenes de gobierno y cumplir con los compromisos signados en tratados internacionales, afirmó la diputada Amalia García Medina.

En el II Simposio Internacional, Feminización de las migraciones, conocimientos, políticas públicas: brechas y alcances, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios indicó que también a poner énfasis en el respeto a sus derechos humanos.

Sostuvo que la feminización de las migraciones para México significa una obligación de los derechos humanos, no en abstracto, tienen que ser garantizados desde el ámbito regional, en cada uno de los países que atraviesan.

Por ello, propuso considerar en el de diseño de políticas públicas, presupuestos y leyes que atiendan el fenómeno migratorio, una perspectiva de género.

“Durante milenios las mujeres han sido invisibles, pero hablar de fenómeno de la feminización de las migraciones resulta sustancial, porque significa la obligación de atender a ese sector, que antes que migrantes, son personas con garantías”, puntualizó.

Señaló que desde la comisión que encabeza se han desplegado iniciativas plurales con participación de todos los partidos políticos, para que la atención de los derechos de migrantes se pueda garantizar.

Las reformas a la Ley de Migración buscan visibilizar a las mujeres migrantes y “en las propuestas sobre el Presupuesto hemos tomado nota en un anexo de que deberían constituirse esos derechos para que se transparente, y se cuente con información de programas, montos, y dependencias que los aplican”, aseveró la legisladora perredista.

Resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros ante la situación que atraviesa el país por el deterioro del tejido social y la presencia de grupos de delincuencia organizada.

Existen, prosiguió, testimonios de mujeres hondureñas que señalan que toman anticonceptivos antes de llegar a México porque saben que pueden sufrir violaciones.

En su intervención reconoció la participación de la sociedad civil, de instancias internacionales y expertos, quienes con sus aportaciones “de calidad” han contribuido a los avances que se han registrado en el tema ante el incremento del tránsito y migración en territorio nacional.