Política

Perredistas llaman a concretar reforma al campo

Senadores del PRD pidieron al Ejecutivo federal construir una reforma integral al campo que aborde su problemática y tenga como ejes principales.

por Notimex

22/11/2014 14:07 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 22 Nov (Notimex).- Senadores del PRD pidieron al Ejecutivo federal construir una reforma integral al campo que aborde su problemática y tenga como ejes principales el fortalecimiento y la garantía de seguridad para productores nacionales, autosuficiencia y soberanía alimentaria.

El legislador perredista Isidro Pedraza Chávez señaló que después de varios meses en los que se han realizado foros para construir la reforma al sector primario atendiendo un llamado del Ejecutivo federal, no se ha concluido nada y el tema ha sido postergado.

Por ello, insistió en el exhorto al Ejecutivo para empezar a transitar de manera formal, transparente y efectiva en la discusión de la reforma al campo.

“Creemos que esta reforma que estamos buscando se debe declarar como prioridad nacional y como asunto de seguridad nacional la producción de alimentos en nuestro país, para lograr autosuficiencia alimentaria”, dijo.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado de la República también cuestionó la firma del Tratado de Libre Comercio en condiciones de desventaja y el sistema de financiamiento para el campo que perjudica a productores rurales.

“Necesitamos revisar la cadena de comercialización y distribución de alimentos, necesitamos impulsar la industrialización de alimentos para que podamos combatir con efectividad el hambre en nuestro país”, afirmó.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que México se ha convertido en un país importador de alimentos y de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 30 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 22 millones se ubican en zonas rurales.

Sostuvo que ante este problema, el gobierno emprendió la Cruzada contra el Hambre, “pero ésta no modifica las políticas de asistencialismo que han venido planteando los gobiernos como la alternativa para poder aliviar el hambre en nuestro país”.

En ese sentido, recordó que su partido ha señalado la necesidad de cambiar del modelo asistencialista a uno de producción nacional.