Política

Agenda del PRI enfatizará temas de economía, seguridad y corrupción

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados realizará esta semana su reunión plenaria, para integrar su agenda legislativa.

por Agencias

25/01/2015 10:54 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados realizará esta semana su reunión plenaria, para integrar su agenda legislativa de cara al próximo periodo de sesiones, en la cual priorizará el fortalecimiento de la economía y reformas en materia de seguridad y justicia.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, informó que la plenaria se llevará a cabo, de manera conjunta con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Palacio Legislativo de San Lázaro los días 29 y 30 de enero.

El objetivo de la plenaria es integrar una agenda legislativa que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción, destacó a través de un comunicado.

Abordarán temas fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país, por lo que analizarán la conformación de la agenda con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videragaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que en materia económica están las reformas encaminadas a fortalecer la disciplina financiera de estados y municipios, la desindexación del salario mínimo como un paso necesario para su fortalecimiento y medidas que promuevan el desarrollo sustentable.

Mientras que en el ámbito de seguridad y justicia, están la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado de la República para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país.

Así como la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las prioridades operativas que se establezcan, añadió el diputado a través de un comunicado.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, Beltrones ratificó el compromiso de construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción.

Lo anterior, detalló, independiente del gobierno, sin olvidar el complemento indispensable que será la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que también deberá aprobarse a la brevedad.

Con base en estas prioridades y las propuestas que durante la reunión plenaria surjan de los legisladores, definiremos una agenda legislativa para consolidar la transformación nacional que encabeza el presidente Peña Nieto, indicó el legislador priista.

Beltrones Rivera afirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de Unión se privilegiará el ejercicio del diálogo y la concertación, a fin de concretar las propuestas legislativas pendientes para lograr un México en paz y con justicia.

Puntualizó que la agenda de trabajo que se impulsará en el último periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, concordará con las circunstancias de un año de gran complejidad internacional y con la ruta de las transformaciones que ha emprendido el gobierno federal.

Además, se agilizará la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que actualmente se procesan en ambas cámaras del Congreso.

“Para ello privilegiaremos el ejercicio del diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas que nos ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria”, concluyó.