Política

Urge nueva ley de migración integral en el país, dice diputada

La diputada Amalia García Medina, del PRD, consideró necesario elaborar una nueva ley de migración integral que asuma ese fenómeno.

por Notimex

28/02/2015 18:09 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La diputada Amalia García Medina, del PRD, consideró necesario elaborar una nueva ley de migración integral que asuma ese fenómeno de manera mucho más completa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados mencionó que, por fortuna, hay una coincidencia de la pertinencia de redactar una nueva legislación en esta materia.

Expuso que la nueva ley debe concebirse de manera integral, que atienda los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y garantice verdaderamente los derechos de las mujeres.

García Medina consideró que el nuevo ordenamiento debe tener como uno de sus objetivos visibilizar a los migrantes, atender los derechos de las mujeres con un lenguaje y perspectiva de género y de manera transversal, y al mismo tiempo que se cumplan sus derechos de los que son portadores.

Puntualizó que en la actual ley de migración se mantiene una visión restrictiva y prevalece el concepto de seguridad nacional, cuando lo que debe sobresalir es el concepto de seguridad humana que los académicos que estudian el fenómeno han planteado se utilice.

La perredista llamó al cumplimiento por parte del país de todos los instrumentos que ha firmado el Estado mexicano relativos a los derechos humanos, de los migrantes, de trabajo, de las mujeres y sobre la trata, entre otros.

Se debe aprovechar, señaló, la disposición de los tres poderes de la Unión para avanzar en la elaboración de una nueva ley y la construcción de consensos necesarios.

Ello, detalló, a partir de una radiografía de la situación de los migrantes en el país y a partir de ahí desprender políticas públicas legislativas a su favor, pero particularmente las mujeres migrantes.

Expresó que si no se logra aprobar en esta legislatura el trabajo que se alcance va significar una buena herencia de la Comisión de Asuntos Migratorios para los diputados de la siguiente legislatura, porque contarían con un avance sustancial y pudieran retomar lo propuesto ahora.