Política

Pedirán mesas de trabajo para atender problemas de productores lácteo

El diputado Salvador Barajas del Toro propuso pedir a diversas secretarías de Estado instalen una mesa de trabajo para dar seguimiento.

por Agencias

30/03/2015 13:16 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

El diputado Salvador Barajas del Toro propuso pedir a diversas secretarías de Estado instalen una mesa de trabajo para dar seguimiento a la problemática que enfrentan los productores de leche en el país.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados detalló que la petición se haría a las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Social (Sedesol).

“No podemos permitir que este problema continúe, ya que no sólo miles de productores de leche son afectados económicamente, sino también miles de empleos directos e indirectos tendrán un grave efecto”, expuso.

El diputado priista denunció en un comunicado que de diciembre a la fecha se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios de leche, debido a la baja en el precio internacional y a la importación del lácteo, por la caída en el costo de este alimento.

Precisó que de julio del año pasado a la fecha la cotización del producto en los mercados mundiales ha pasado de cuatro mil 800 a dos mil 300 dólares la tonelada, lo cual ha afectado a 12 mil productores nacionales de leche.

Barajas del Toro precisó que ello afecta la producción en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Por ello resaltó la urgencia de que todas las autoridades federales y locales en la materia pongan en marcha acciones de apoyo a los lecheros o de lo contrario, advirtió, el excedente “llegaría a desperdiciarse y se generaría una pérdida económica muy fuerte para los miles de pequeños y medianos productores”.

Mencionó que México produce más de 11 mil millones de litros de leche al año, lo que otorga estabilidad a miles de establos en todo el territorio nacional y permite la distribución del líquido, así como su exportación a diversos países.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), los más afectados son los pequeños y medianos productores, pues el litro se les paga a cinco pesos, mientras que producir esa cantidad representa 5.70 pesos; es decir, no se considera el costo financiero.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que México es el tercer país productor de leche en Latinoamérica y las entidades con más generación son: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), refirió, la producción del lácteo representa la quinta parte del valor total de la fabricación nacional pecuaria; es la tercera en importancia, superior a las de cerdo y huevo.

Así lo confirma el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, con datos de 2014, año en el que se produjeron 11 billones 285 millones 440 mil litros de leche, frente a los 11 billones 117 millones 964 mil litros obtenidos en 2013.

La Canilec también ha dado a conocer que la producción en México en los últimos 12 años (2000 a 2012) tuvo un crecimiento promedio anual de 1.46 por ciento.

En términos monetarios esta actividad equivale a 20.3 por ciento del valor del sector, es decir, 61 millones 406 mil 110 pesos, con cual se benefician los casi 88 mil productores del país.