Política

PRI seguirá honrando acuerdos para sacar pendientes: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que esta bancada continuará honrando los acuerdos.

por Agencias

26/04/2015 10:24 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que esta bancada continuará honrando los acuerdos parlamentarios para el desahogo de pendientes legislativos.

En un comunicado, destacó que con los acuerdos legislativos que se alcanzaron esta semana se logró que las cámaras de Diputados y Senadores aprueben reformas de leyes generales, federales y constitucionales, con lo que fortalecen el ordenamiento jurídico nacional.

La próxima semana se llevarán a cabo las tres últimas sesiones del tercer año de la LXII Legislatura, donde se espera que se analicen y se voten reformas muy importantes como la política para el Distrito Federal y en materia de desapariciones forzadas, entre otras.

Beltrones Rivera destacó que entre los decretos que se cristalizaron en el Congreso de la Unión están: la reforma constitucional de justicia para adolescentes, que pasará a consideración de las legislaturas locales para lograr el aval del Constituyente Permanente y pueda ser promulgada.

A ésta se añaden las correspondientes a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, “que hablan del valor de los acuerdos parlamentarios y de la colaboración institucional entre ambas cámaras del Congreso del Unión para seguir generando resultados que benefician al país.

“Así debemos continuar trabajando en la semana final del presente periodo ordinario de sesiones”, exhortó el legislador por Sonora, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Resaltó los beneficios que representa la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes, pues en principio se faculta al Congreso a expedir una legislación única de justicia penal para adolescentes.

Lo anterior, continuó, representa un paso trascendental en la modernización del sistema de justicia y de ello da cuenta el que se haya aprobado sin ningún voto en contra.

“Se trata de un logro adicional de los acuerdos bicamerales que construimos con los diferentes grupos parlamentarios para mantener la productividad legislativa y desahogar los temas relevantes de la agenda de transformación nacional”, mencionó.

Añadió que con las reformas de los artículos 18 y 73 de la Constitución será posible establecer un sistema integral de justicia para adolescentes homogéneo en todo el país, en sintonía con los acuerdos internacionales que México ha suscrito y apegado también a la transformación del sistema procesal que establece los juicios orales a partir de 2016.

Explicó que esas bases constitucionales establecen los criterios generales de una ley reglamentaria que deberá elaborarse para construir un sistema especializado de justicia y tratamiento de los menores de edad, de 12 a 18 años, en las 32 entidades del país, con base en el respeto de derechos humanos y el reconocimiento del entorno social.

“El objetivo es diseñar un sistema eficaz de reinserción social de los menores que sustituya a los sistemas actuales que, muchas veces, alientan las conductas antisociales en vez de inhibirlas”, dijo.

Agregó que se trata de que los adolescentes asuman sus responsabilidades y tengan opciones de vida ajenas a las conductas delictivas. Adicionalmente, la reforma establece que los menores de doce años sólo podrán ser sujetos de asistencia social cuando participen o se involucren en hechos considerados delitos.