Política

Piden incluir en ley de aguas resultados de foros sobre el tema

El asambleísta Óscar Moguel Ballado pidió a los diputados federales regresar el dictamen de la ley de aguas a comisiones para su amplia discusión.

por Notimex

26/04/2015 15:55 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México,(Notimex).- El asambleísta Óscar Moguel Ballado pidió a los diputados federales regresar el dictamen de la ley de aguas a comisiones para su amplia discusión e incluir en ella las conclusiones de foros con académicos y expertos en materia hídrica y las que surjan de consultas ciudadanas.

Señaló que los partidos de izquierda no deben dar ni un paso atrás en la defensa del derecho humano al agua, ni a los 100 litros mínimos al día por persona establecidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El legislador de Movimiento Ciudadano expresó que el dictamen de la nueva ley de aguas, cuya discusión legislativa se pospuso en el pleno de la Cámara de Diputados, estipula que cada mexicano deberá recibir como mínimo 50 litros de agua diarios para sus necesidades básicas.

Recordó que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por lo tanto, afirmó que el Estado debe garantizar este derecho y la ley debe definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.

Indicó que con el derecho al agua establecido en la Constitución se prevé que el abastecimiento sea suficiente, adecuado y de calidad, conforme las necesidades básicas de cada persona, además de ser accesible en su costo para cualquier persona.

Asimismo, el diputado local lamentó que por la mala administración del vital líquido en la ciudad, durante años habitantes de cientos de colonias capitalinas han recibido menos de 50 litros de agua al día por persona o de plano no la reciben.

Por ello manifestó su apoyo a la población para que reciban dignamente el suministro de agua potable, fundamentalmente a los habitantes de Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, donde se registra la mayor escases de agua en tiempo de estiaje o de mantenimiento.