Política

Recibe Permanente informe de Comisión Federal de Competencia Económica

La Comisión Permanente recibió el Segundo Informe Trimestral 2015 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

por Notimex

29/07/2015 14:19 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La Comisión Permanente recibió el Segundo Informe Trimestral 2015 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2015.

En el documento remitido a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la Cofece detalló que durante este lapso se concluyó el análisis de 34 asuntos en materia de concentraciones.

De esa cifra 33 se autorizaron y uno en el mercado de fabricación de papel bond, fue condicionado. También dio a conocer que emitió opinión respecto de la licitación de ingenios azucareros en los estados de Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

De los 11 participantes sólo 10 obtuvieron una opinión favorable para participar en la licitación, pues hay pocas posibilidades de que la adjudicación de los ingenios a cualquiera de los participantes en la licitación obstaculice, disminuya, dañe o impida la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado relevante.

En materia de conductas monopólicas la Cofece precisó que se sancionó una práctica monopólica absoluta en el mercado del autotransporte de pasajeros en el estado de Chiapas.

Dio a conocer que se inició una investigación para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte de carga en general en Sinaloa y la decisión en 87 por ciento de sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación que confirman las resoluciones de la Comisión.

Respecto de la promoción de beneficios y cultura de competencia entre los actores económicos y en la sociedad en general, se indicó en el reporte que se actúa en tres vertientes.

La primera de ellas es en “Promoción de marcos regulatorios y políticas públicas favorables a la competencia económica; la segunda, el posicionamiento de la competencia económica y libre concurrencia en la agenda pública; y la tercera, el impulso del reconocimiento de la Comisión en el ámbito internacional”.

En este sentido, se informó de la emisión de opinión sobre el Reglamento de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de concesiones de caminos y puentes de jurisdicción federal, así como de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, entre otras.

Además, indica que a fin de posicionar la competencia económica en la agenda pública, se lanzó una campaña nacional en radio para difundir tanto los beneficios que genera la competencia como las labores de la Comisión orientadas a promoverla, protegerla y garantizarla.

Destacó el reconocimiento internacional de Cofece por segundo año consecutivo de la publicación especializada Global Competition Review al otorgarle la categoría de tres estrellas en su ranking mundial sobre el desempeño de autoridades de competencia.

Lo que significa que México comparta calificación con autoridades de Chile, Finalandia, Suecia y Suiza.

Durante la sesión el pleno también turnó a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el informe enviado por la SEP sobre el destino de recursos federales que reciben universidades e instituciones públicas de Educación Media Superior y Superior del segundo trimestre de 2015.

Además del Servicio de Administración Tributaria recibió un oficio en el que informa que durante junio de 2015 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Adicionalmente recibió dos reportes, uno sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2015.

Y otro de la Secretaría de Salud respecto de "Contrataciones por Honorarios" y "Reporte del Monto y Ejercicio de los Subsidios Otorgados", correspondiente al período enero-junio del ejercicio fiscal 2015.