Política

Senadoras abordan temas comunes con político palestino

Senadoras de la República y el doctor Nabeel Shaath, exministro de Asuntos Exteriores Al Fatah, abordaron el compromiso con los derechos humanos.

por Notimex

29/07/2015 18:41 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Senadoras de la República y el doctor Nabeel Shaath, ex ministro de Asuntos Exteriores y coordinador de Relaciones Exteriores del partido palestino Al Fatah, abordaron el compromiso con los derechos humanos, acciones para incrementar el intercambio económico y la problemática de la migración.

Destacaron que pese a la distancia geográfica que existe entre ambos territorios, los contactos entre las sociedades y pueblos cada vez son más cercanos.

Al dar la bienvenida al doctor Nabeel, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó que el fortalecimiento de los vínculos entre México y Palestina se ha expresado mediante el Acuerdo de Hermanamiento que se firmó en 1999 en las ciudades de Monterrey y Belén.

“Este hecho abrió espacios para la cooperación en rubros como el desarrollo urbano, la planeación regional, la protección del medio ambiente, la promoción económica y el combate a la criminalidad”, resaltó.

La legisladora panista mencionó que mexicanos y palestinos “debemos encontrar los nichos de oportunidad para incrementar nuestros intercambios económicos, los cuales fueron únicamente de 212 mil dólares entre 2010 y 2012; y desde 2012 a la fecha, no se tiene registro alguno”.

A su vez la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que ambas partes deben redoblar esfuerzos a fin de respaldar o impulsar nuevas iniciativas de paz y participar específicamente en las tareas de respaldo humanitario.

El doctor Nabeel Shaath destacó que México y América Latina se han convertido en participantes y jugadores de clase mundial. Expresó que en el país existe un compromiso a favor de los derechos humanos, el derecho internacional y para que las personas vivan sin violencia.

Durante la reunión de trabajo, también participó la senadora Luz María Beristain Navarrete, se destacó que ambos territorios enfrentan problemáticas similares, como la migración.