Política

Diputados se comprometen a rendir cuentas claras

Los coordinadores de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y del PAN, Marko Cortés Mendoza.

por Agencias

01/09/2015 09:19 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 31 Ago (Notimex).- Los coordinadores de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se comprometieron a hacer cumplir la ley que los obliga a presentar las cuentas claras de los recursos que reciban las fracciones como subvenciones.

Al participar en la presentación del sexto Reporte Legislativo que hizo la consultoría Integralia, los legisladores plantearon que además revisarán los gastos de las subvenciones de las cuales no se daba cuenta, y analizarán si es conveniente reducirlas, porque lo primero es determinar si no debilitaría al Congreso.

Camacho Quiroz y Acosta Naranjo destacaron que se tiene que ver que esos recursos se destinan a asesores, mandar a hacer estudios a universidades y que si se reducen podrían debilitar la labor legislativa.

También se comprometieron a que analizarán y estudiarán las funciones de cada una de las comisiones legislativas y determinar cuáles son las que menos operan o se duplica su labor, para eliminarlas y analizar las funciones de las comisiones legislativas también para eliminar las que no trabajan.

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que la LXIII Legislatura iniciará este martes formalmente sus funciones al instalar el Congreso General y el periodo de sesiones ordinarias que concluirá el 15 de diciembre próximo.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, destacó que será la primera Legislación federal en aplicar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, promulgada el 4 de mayo de este año.

Reiteró el compromiso de su bancada y de Acción Nacional en el combate a la corrupción y en impulsar la rendición de cuentas y transparencia.

Señaló que en cumplimiento de la ley, cada fracción legislativa y sujetos obligados como los partidos políticos, organizaciones civiles que reciban recursos públicos y otros, tendrán que rendir cuentas y especificar en qué ocuparon el dinero de la Federación.

Los coordinadores también coincidieron en plantear la urgencia de recuperar la confianza y credibilidad de las instituciones federales, entre ellas las del Congreso de la Unión, y abundó que eso sólo se logrará a través de la transparencia y rendición de cuentas.

Al dar a conocer el reporte, el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, refirió que el Congreso de la Unión incumplió con la disposición que establece el décimo tercero transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que estipula que cada cámara del Congreso debió aprobar, a más tardar el 30 de agosto, un programa de reorganización administrativa.

Dicho programa debería contener los criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizaciones de los grupos parlamentarios.

En ese informe de la LXII Legislatura federal que concluye este lunes, se detalla que este organismo colegiado se destacó al haber aprobado reformas a 90 artículos constitucionales y 33 nuevas leyes generales en diversas materias, entre ellas la de transparencia y anticorrupción.

Sin embargo, tuvo deficiencias en el trabajo de comisiones y en demostrar el uso de las subvenciones que entre la Cámara de Diputados y el Senado en los tres años fueron seis mil 530 millones de pesos, y en ningún caso se hizo transparente en qué fueron utilizados.

En voz del director de Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, los diputados federales conocieron también que las Cámaras del Congreso de la Unión ocupan los tres primeros lugares en el mundo en tener más comisiones legislativas ordinarias, además de las especiales y comités que crearon en los tres años de su gestión.

Informó que en diputados trabajaron en el LXII Legislatura 56 comisiones ordinarias, mientras que en el Senado 64, lo que coloca al Senado mexicano como la cámara alta con más comisiones en el mundo, y a la de diputados en la tercera Cámara baja con más instancias legislativas de este tipo.

Detalló que muchas de estas comisiones incumplieron con la obligación reglamentaria de reunirse por lo menos una vez por mes, excepto la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pero hubo algunas que en los tres años sólo se reunieron cuatro veces.

Con respecto a los recursos que recibieron de las subvenciones, en la Cámara de Diputados fueron tres mil 130 millones de pesos, y en el Senado sólo se encontró información de haber recibido este dinero en 2013 y 2014, lo que sumó un total de mil 753 millones de pesos, y no encontró información respecto a 2015.

Con estas cifras se estimó un monto en los tres años de tres mil 400 millones de pesos, lo que sumado representa de ambas cámaras seis mil 530 millones de pesos.

Ugalde Ramírez dijo que al no estar el Congreso hasta ahora obligado a reportar y hacer transparentes estos recursos por fracción legislativa, el tema de las subvenciones “son una isla de opacidad, aunque el Congreso sí exige cuentas y revisa el gasto de los otros Poderes de la Unión”.

Agregó que la consultoría Integralia hizo cinco recomendaciones a los diputados, entre ellas la reducción el número de comisiones y revisar su funcionamiento, disminuir también el monto de subvenciones y hacer transparente el uso de estos recursos, y llevar a cabo programa de reorganización administrativa.