Política

Comisión de Energía, a favor de convertir Pemex en empresa competitiva

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados coincidieron en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe convertirse en una empresa.

por Notimex

08/10/2015 15:37 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 8 Oct (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados coincidieron en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe convertirse en una empresa competitiva, sólida y fuerte, por lo que se comprometieron a lograr consensos a favor de ese sector.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmaron también que trabajarán para que la reforma energética se traduzca en beneficios a la ciudadanía y se garantice el manejo responsable de los recursos naturales y renovables, así como de las reservas petroleras.

La presidenta del grupo de trabajo, Georgina Trujillo Zentella, destacó que trabajarán para que la reforma energética aprobada en la pasada legislatura se traduzca en beneficios para el país.

La Comisión de Energía irá de la mano con todos los trabajos que se hicieron en la legislatura pasada, con todas las modificaciones que dieron lugar a la reforma energética, agregó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus compañeros de bancada Fernando Navarrete Pérez, Yerico Abramo Masso, Nancy Sánchez Arredondo y Alfredo Anaya Orozco recalcaron también su interés en que Pemex siga siendo pilar de desarrollo, así como por apostar por recursos renovables y limpios.

En su oportunidad, los panistas Nelly del Carmen Márquez Zapata y César Augusto Rendón García afirmaron que pondrán su empeño en favor de todo el sector, para que la energía siga siendo un detonador económico importante en beneficio de los ciudadanos.

Juan Alberto Blanco Zaldívar, también del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que “el país necesita energía más barata, más puntual, mejor entregada y requiere la participación de privados”.

En su turno Sharon Cuenca Ayala, Sofía González Torres y José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron en que impulsarán las energías renovables, pero advirtieron que temas pendientes como la transición energética se deben abordar con mucha responsabilidad.

Mientras que Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, exhortó a los diputados a colaborar con buena fe y sensatez para lograr mucho por México.

En su turno, la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, recalcó que este órgano legislativo tendrá muchas tareas respecto al análisis y discusión sobre las leyes secundarias relacionadas con la reforma energética.

Reconoció que las diferencias y los puntos de vista entre los integrantes de la comisión permitirán la construcción del país, a través del manejo responsable de los recursos naturales, las reservas petroleras y recursos no renovables.

En contraparte el perredista Julio Saldaña Morán expuso que a pesar de la aprobación de la reforma, aún no son palpables los beneficios porque no hay empleo ni crecimiento, sino que los trabajadores han sido los más afectados por los bajos costos del petróleo.