Política

Diputado del PRD propone candados para siembra de transgénicos

El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, se pronunció por revisar y reformar la Ley de Organismos Genéticamente Modificados.

por Agencias

29/11/2015 11:08 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 29 Nov (Notimex).- El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, se pronunció por revisar y reformar la Ley de Organismos Genéticamente Modificados, con el objetivo de colocar candados específicos para cuidar la biodiversidad en maíz y semillas.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados pidió también trabajar en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de transgénicos.

Comentó en entrevista con Notimex. que el consumo de alimentos transgénicos a lo largo del tiempo puede provocar “una muerte indirecta”.

Hizo notar que los efectos de los alimentos transgénicos se verán hasta la segunda generación, pues por ejemplo los insectos se están volviendo más resistentes a los insecticidas y plagicidas.

“Ahora el insecto es más resistente a estos químicos y por eso debemos modificar la cultura de los cultivos y utilizar fertilizantes orgánicos. Es un proceso que traerá beneficios a la alimentación del ser humano y a su salud”, expuso Rubio Quiroz.

Sin embargo, reconoció que es más costosa que la convencional, pero es necesario modificar los hábitos de alimentación de los seres humanos con el fin de conservar su salud.

Por ello, el diputado del PRD se pronunció por modificar las técnicas de cultivo, ya que es un proceso largo y que debe empezar ahora, tomando en cuenta que somos 120 millones de mexicanos que deben alimentarse de manera sana.

Desafortunadamente, dijo, no sabemos alimentarnos y por eso es fundamental regresar a prácticas más amigables para el medio ambiente, lo cual, va a redundar en una mejor salud.

Recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de apicultores del sureste del país, principalmente del estado de Yucatán, es un gran avance para impedir el uso de transgénicos en cultivos y al mismo tiempo recuperar la salud.

Al modificarse los procesos de cultivo, los apicultores utilizarán productos orgánicos, lo que se va a reflejar en una mejor calidad de la miel de abeja.

Este fallo, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática, nos va a permitir revisar con mayor detenimiento la Ley de Organismos Genéticamente Modificados, a fin de poner una serie de candados específicos para cuidar la biodiversidad del maíz y otras semillas.