Política

Lista página para transparentar acciones en Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en cuestión de semanas los grupos parlamentarios de San Lázaro.

por Notimex

11/02/2016 14:33 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en cuestión de semanas los grupos parlamentarios de San Lázaro transparentarán sus recursos públicos en la página de Internet de esta soberanía y que habrá “cuentas claras”.

“No debe haber partes que no se transparenten, todo debe transparentarse, habrá cuentas claras con todo lo que se requiere”, afirmó.

En entrevista, el diputado federal perredista informó que él ha estado en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para afinar los reglamentos internos de la Cámara de Diputados y transparentar los recursos que ejerce.

“Estamos trabajando en los reglamentos y compatibilizándolos con las exigencias del INAI y yo creo que es cosa de días para tenerlos listos”, precisó al comentar que todas las partidas presupuestales de los ocho grupos parlamentarios se transparentarán.

Detalló que los 500 diputados federales están obligados a transparentar el uso de los recursos públicos, como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El legislador recordó que como presidente de la Cámara de Diputados le corresponde exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a los órganos administrativos a agilizar los trabajos sobre el tema, aunque por el momento no contiene información.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que existe una página de transparencia, y que también hay regulación sobre este tema y confirmó que en mayo próximo dicha legislación entrará en vigor.

“Entonces creo que habrá toda la posibilidad de poder integrar información acerca de cómo se usan los recursos”.

Señaló que los legisladores por ley están obligados a transparentar los recursos que utilizan o le son asignados.

Al PRD le interesa que haya transparencia, es uno de los asuntos fundamentales que han enarbolado como bandera de lucha.

“Debemos de ser congruentes en ese sentido y solicitar a la Junta de Coordinación Política, a la administración de la Cámara para que haga lo necesario y se transparente el manejo del recurso”, afirmó.

Indicó que por el momento se puede verificar información sobre el ejercicio del gasto en la Cámara de Diputados en la Gaceta Parlamentaria, “porque se están publicando y hemos sido cuidadosos en ese sentido de publicar los estados financieros de la fracción parlamentaria (PRD)”.

Finalmente, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, a pregunta expresa sobre la transparencia de la prerrogativas que reciben las bancadas en la Cámara de Diputados, sólo se concretó a responder:

“Te invito a que visites el portal del grupo parlamentario del PAN ya ahí tenemos nuestra página, la estamos mejorando, actualizando y cualquier sugerencia para que sea mejor será bienvenida”, concluyó.