Política

Fuerzas Armadas apoyan acciones en materia de seguridad

Afirman que las instituciones de las Fuerzas Armadas de México realizan un gran esfuerzo para apoyar acciones en materia de seguridad.

por Notimex

11/02/2016 17:57 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México,(Notimex).- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Virgilio Daniel Méndez Bazán, afirmó que las instituciones de las Fuerzas Armadas de México realizan un gran esfuerzo para apoyar acciones en materia de seguridad en diferentes partes del país.

En entrevista señaló que para un país como México los efectivos del Ejército y la Marina son pocos, es decir, “somos muy reducidos, las fuerzas armadas, de verdad, hacen un esfuerzo muy grande para apoyar a toda la República”.

El diputado federal del PRI, quien también es general del Ejército Mexicano, apuntó que los elementos militares quisieran regresar a los cuarteles, pero que no lo hacen debido a que el gobierno federal ha pedido el apoyo y porque eso será cuando los cuerpos de seguridad sean capacitados y profesionalizados.

“Nosotros quisiéramos regresar a nuestros cuarteles, el general secretario lo ha dicho (Salvador Cienfuegos), si a mí me preguntan yo soy el primero en levantar la mano para regresar a los cuarteles.

“Sabemos que no hay quien cumpla bien estas funciones y por eso lo hacemos en bienestar y para la paz de nuestro México, siempre las fuerzas armadas están dispuestas a cumplir”, aseguró.

A pregunta expresa de que si es ya hora de que regrese el Ejército a los cuarteles, el general reiteró:

“En cuando haya alguien que esté capacitado para relevar de la misión ue estamos haciendo claro que sí”.

Por otra parte, se pronuncio a favor de la iniciativa en materia de seguridad que propone el mando único policial que envió el Ejecutivo federal al Congreso, sólo que apuntó que hay que explicarle a la gente cómo sería este mando único para que lo entienda mejor.

Agregó que el mando único es una propuesta que se habría que llevar a cabo y ver cómo funciona.

Finalmente, indicó que el Ejército como institución no tiene en absoluto de qué avergonzarse. “Nosotros somos muy claros y cuando alguien comete un error inmediatamente intervenimos, por eso es muy importante el fuero de guerra, el fuero militar, muy importante para la disciplina de las fuerzas armadas”.

Al preguntarle si en Nuevo León es necesario el apoyo de las fuerzas armadas y sobre todo en los penales para vigilar que no se comentan situaciones de motines como la de este jueves en el penal de Topo Chico, apuntó que las fuerzas armadas tienen una misión específica.

“Tenemos nuestra misión muy específica, somos colaboradores, apoyamos a las autoridades, pero no somos los responsables de ese tipo de situaciones. Ha habido una repetición constante que los gobernadores deben de procurar capacitar mejor a sus policías y sobre todo a la gente que custodia los penales para que haya más orden en todos lados.

“Apoyamos a las autoridades con mucho gusto en otros rubros como seguridad que hay en diferentes estados, pero específicamente en los penales hemos apoyado externamente cuando ha habido algún tipo de estas cosas, pero no creo que seamos la solución”, concluyó.