Política

Senadores urgen a estados prohibir penas corporales a menores

La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado aprobó solicitar a 16 entidades del país incorporar a su legislación.

por Notimex

26/05/2016 15:57 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado aprobó solicitar a 16 entidades del país incorporar a su legislación la prohibición expresa del castigo corporal a menores, como establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Convención de los Derechos del Niño.

La senadora Martha Elena García Gómez, quien promovió un punto de acuerdo, expuso que “la Organización World Visión México ha elaborado un diagnóstico sobre la legislación en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en las entidades federativas, en el que establece la prohibición del castigo corporal.

Además, añadió, encontró que 16 estados no prevén expresamente esta prohibición”: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

También solicitó que al Ejecutivo federal emprenda una campaña nacional, con el objetivo de crear conciencia sobre formas positivas, no violentas y participativas, de la crianza de niñas y niños.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia sostuvo que el derecho de los menores a vivir libres de toda forma de violencia es un desafío prioritario para todas las autoridades en los tres ámbitos de gobierno.

“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes adopta todos los derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, incluido la protección de la niñez y de la adolescencia contra cualquier forma de violencia, incluido el castigo corporal”, subrayó.

Expuso que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2014 revelan que una cuarta parte de todas las personas adultas manifiestan haber sufrido maltratos físicos en su infancia, en tanto que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

“La situación del maltrato a niñas, niños y adolescentes mediante castigos corporales y tratos humillantes en México, no suele ser visible debido a que son pocos los casos denunciados ante las autoridades de procuración de justicia”, remarcó.