Política

Alertan sobre juego en redes sociales que arriesga a adolescentes

La diputada federal María Antonia Cárdenas Mariscal llamó a las autoridades federales a promover en todos los planteles del sistema educativo nacional

por Notimex

28/05/2016 14:03 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 28 May (Notimex).- La diputada federal María Antonia Cárdenas Mariscal llamó a las autoridades federales a promover en todos los planteles del sistema educativo nacional campañas de concientización y prevención sobre el llamado “reto de las 72 horas”.

La dinámica, importada de Europa, consiste en un desafío que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que adolescentes envían un mensaje a un amigo o conocido retándolo a desaparecer sin dejar rastro por un periodo de 72 horas.

Las reglas son no avisar a nadie, no dar señales de vida ni dejar pistas para, posteriormente, una vez cumplido ese periodo, volver a casa como si nada hubiera ocurrido y sin mencionar dónde estuvieron.

“El reto no puede ser más cruel para padres y familiares, ya que se propone desaparecer durante 24, 48 o 72 horas”, señaló la legisladora de Morena.

Por ello consideró necesario que se difunda en qué consiste ese juego y sus alcances, así como invitar a docentes y padres de familia a involucrarse en las actividades de las y los menores de edad, a fin de promover un uso responsable de las redes sociales.

Mencionó que recientemente la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha activado alertas Amber por la desaparición de adolescentes, quienes coincidentemente han sido encontrados a las 48 o 72 horas del momento en que fueron vistos por última vez, abriendo la sospecha de que sean casos relacionados con tal reto.

La representante popular expuso que la desaparición de menores, el tráfico de niñas, niños y adolescentes, la prostitución y la pornografía infantil son una realidad en el país y en ello las redes sociales desempeñan un papel muy importante.

Aseveró que el “reto de las 72 horas” no debe ser menospreciado y quienes lo practican deben estar bien informados sobre los riesgos reales a los que se exponen al caer en manos de la delincuencia organizada que utiliza esos mecanismos para acercarse a sus víctimas.