Legislador impulsa iniciativa para crear banco de huellas genéticas

por: Notimex - 9 Enero 2017, 02:20 pm

México, 9 Ene (Notimex).- El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Sánchez Orozco, impulsa una iniciativa que plantea expedir la Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas.

El propósito de esta legislación, explicó el representante de Movimiento Ciudadano (MC), es contribuir en la identificación y localización de personas desaparecidas, fallecidas o de quienes se presuma hayan sido objeto de sustracción o alteración de su identidad, así como para resolver investigaciones de tipo criminal.

Precisó que se almacenaría la base de datos de servidores públicos de dependencias federales, estatales y municipales de seguridad pública, además de crear un organismo que proteja la intimidad de la persona y evitar violaciones a los derechos humanos.

Sánchez Orozco destacó que muchos países han aplicado los exámenes genéticos como auxiliar en las investigaciones de tipo criminal, principalmente en Estados Unidos y en Reino Unido, donde desde la década de los 90 poseen normas regulatorias sobre el uso de dichas pruebas.

Los datos que se obtienen a partir de los exámenes genéticos pueden ser una herramienta indispensable para la investigación criminal por lo que es necesario que México cuente con un marco regulatorio sobre el manejo de la información genética, sostuvo.

Actualmente, señaló mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) y sus equivalentes en las entidades federativas recaban material genético de manera recurrente sin que exista una regulación clara y concreta en la utilización de la información.

Refirió que esa dependencia federal administra una base de datos en su Laboratorio de Genética Forense, que tiene 30 mil perfiles genéticos.

Sin embargo, consideró que el país debe contar con una ley que garantice la protección de la privacidad de los individuos y estipular especificaciones concretas en la forma de adquirir, administrar o transferir las muestras, y de cómo vincularlas con una averiguación previa o con un juicio penal.

El legislador detalló que el Banco Nacional de Huellas Genéticas estaría dividido en evidencias, víctimas, finados, desaparecidos, imputados, procesados, sentenciados y de personal policial y técnico de seguridad pública.

Planteó que este organismo sería dirigido por una persona de nacionalidad mexicana, mayor de 30 años, con amplios conocimientos en materia de muestras biológicas y genéticas, pero nombrado por el Senado de la República.

De aprobarse esta ley, que está en comisiones para su análisis y dictaminación, se lograría tener una base de datos nacional en materia de huellas genéticas y se daría un paso a la modernización y en contra de la impunidad en el sistema de justicia mexicana, agregó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.