Asambleísta plantea medidas para mejorar calidad de aire en la capital

por: Notimex - 9 Enero 2017, 06:23 pm

México, 9 Ene (Notimex).- El asambleísta Xavier López Adame propuso usar menos los vehículos particulares, mejorar el servicio del transporte público, además de aplicar horarios escalonados y ensayar el trabajo desde casa para mejorar la calidad del aire.

Los automóviles particulares representan alrededor de 60 por ciento de las unidades que circulan en la capital del país, sin tomar en cuenta las unidades que circulan de otros estados, advirtió el diputado local del PVEM.

Recordó que el Mario Molina, premio Nobel de Química, ha expresado que se debe desincentivar el uso del automóvil para mejorar la calidad del aire en la ciudad, pues el consumo de combustible principalmente de esas unidades es lo que provoca los altos índices de polución.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expuso que conjuntamente debe mejorar el transporte público que permita un servicio suficiente y eficiente para los traslados de la ciudadanía.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF comentó en entrevista que entre enero y abril es la peor temporada de contingencias ambientales por la falta de aire que disperse los contaminantes.

Esta situación se mantendrá porque no se ha realizado la suficiente inversión en transporte público ni existe el compromiso de todas las entidades que conforman la megalópolis de entrarle en serio al tema de la verificación vehicular, opinó.

Recordó que el 6 de enero se presentó la primera fase 1 de contingencia ambiental, por partículas PM-10 que muy finas y dañinas para la salud de la población.

El diputado local sostuvo que deben explorarse medidas como los horarios escalonados de acceso y salida a los trabajos de la ciudadanía, con la finalidad de evitar las conglomeraciones de automóviles y facilitar la movilidad de los trabajadores.

“Con los horarios escalonados podemos evitar que se presenten contingencias ambientales en determinados horarios, porque se distribuyen a lo largo del día la misma cantidad de contaminantes que se dan en las llamadas horas pico”, indicó.

Asimismo consideró que también debe implementarse el trabajo en casa, ya que las nuevas tecnologías electrónicas así lo permiten.

Mencionó que de aplicarse ambas medidas podría reducirse la contaminación hasta en un 30 por ciento, lo que implicaría tener menos contingencias durante el año.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.