Política

Diputados de Jalisco proponen vías ante ajuste del costo de gasolina

Los diputados de Jalisco acordaron incluir un apartado en el que cada fracción parlamentaria hiciera un pronunciamiento ante el ajuste al precio.

por Notimex

10/01/2017 17:38 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

Guadalajara, 10 Ene (Notimex).- Los diputados de Jalisco acordaron incluir en la Sesión de Pleno celebrada hoy, un apartado en el que cada fracción parlamentaria hiciera un pronunciamiento ante el ajuste al precio de los combustibles.

Los legisladores de las distintas representaciones políticas en el estado hicieron propuestas y manifestaron a los jaliscienses su solidaridad para enfrentar los retos.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, convocó a todas las autoridades y actores políticos "a sentarse a dialogar y definir en conjunto, las diversas políticas públicas que hagan frente a esta situación.

"Propongo que desde la Comisión de Hacienda y Presupuestos o desde la Junta de Coordinación Política hagamos un trabajo técnico: las políticas en temas de austeridad pueden ser complementadas desde una óptica alejada de los intereses de partido, en una mesa técnica para marcar el ejemplo", dijo.

Señaló que esta Legislatura local ha marcado el rumbo en cuanto a políticas de austeridad y disminución del gasto corriente se refiere, y espera que los otros dos poderes de Jalisco tomen ese mismo camino.

Por lo que planteó solicitarle al Congreso de la Unión reconsiderar el Impuesto Especial de Producción de Servicios.

A su vez, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda, propuso no más recursos a partidos políticos en años no electorales.

Esto con el fin de dar respuesta a las exigencias ciudadanas y contrarrestar el impacto por el ajuste al precio de los combustibles en Jalisco.

Comentó que presentarán una propuesta para elevar al Congreso de la Unión, la eliminación de financiamiento a los partidos políticos en periodos no electorales y que dichos recursos se destinen al fondo para la contingencia de la economía familiar 2017.

Además, harán un llamado a los titulares de los tres poderes (de la Unión, estatal y municipal) y organismos constitucionales autónomos, para que implementen medidas anticorrupción efectivas y garanticen a la ciudadanía que los recursos públicos serán ejercidos con austeridad y transparencia.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Romo Cuéllar, pidió que se renuncie a los ingresos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) "cifra que ronda los mil 248 millones de pesos para 2017, petición que se hace extensiva a los gobierno municipales".

En su participación, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, expresó que se pretende garantizar la venta de litros completos en las gasolineras estatales.

Anunció que impulsará una iniciativa en la que se establece que deberán ser sometidas a verificación todas las gasolineras del estado, con el fin de no se afecte la economía de las familias jaliscienses.

Asimismo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, propuso dar mayor impulso a las energías alternativas, "para depender en menor medida de las energías fósiles”.

"El camino correcto es utilizar mayores opciones para movernos al democratizar las energías a través de un modelo de inversión para generar formas alternativas de combustible y energía", dijo.

El coordinador del partido Nueva Alianza, José García Mora, indicó que presentará una iniciativa en la que proponen algunas acciones en beneficio de la economía ciudadana.

Como impulsar acciones urgentes de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

"Ya sea con incrementos emergentes y/o subsidios extraordinarios a los sectores sociales más vulnerables y fomentar el consumo de productos mexicanos para fortalecer el mercado interno, entre otros", apuntó.