Política

Legisladores urgen prevenir discriminación a niños con hiperactividad

Fortalecerán acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminación contra niños y adolescentes que padecen trastornos por hiperactividad.

por Notimex

11/01/2017 18:15 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 11 Ene (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer las acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminación contra niños y adolescentes que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad, en planteles de educación básica del país.

El pleno aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que presentó el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, quien expresó que en la actualidad hay niños y adolescentes en ese nivel educativo que sufren dicho trastorno e hiperactividad, lo que representa un problema para su desarrollo pleno.

Explicó que estos niños presentan bajo rendimiento escolar, dificultades de socialización, aislamiento, intimidación, rechazo y victimización, lo que hace que sufran algún tipo de discriminación.

Informó que la Federación Mexicana sobre Dotación Intelectual, precisa que 93 por ciento de los niños sobredotados, son confundidos y mal diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

“De cada tres casos de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dos corresponden a sobrecapacidad. Por lo tanto, 66 por ciento de los diagnósticos de trastornos se encuentran equivocados”, expuso.

Por ello consideró apremiante que la SEP, en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan sus acciones encaminadas a prevenir, a inhibir la discriminación contra niños y adolescentes que padecen estos trastornos.

Es vital que los maestros estén capacitados para poder detectar aquellos niños que suelen identificarse como inquietos o estar ausentes, o bien, mal diagnosticados, agregó el legislador federal.