Política

Gasolineras deben informar precio de combustibles a partir del lunes

A partir del lunes próximo las más de 11 mil gasolineras del país deberán informar el precio de los combustibles.

por Notimex

14/01/2017 08:57 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 13 Ene (Notimex).- A partir del lunes próximo las más de 11 mil gasolineras del país deberán informar el precio de los combustibles que distribuyen para detectar posibles abusos y aplicar sanciones, afirmó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

“Si alguna gasolinera está vendiendo por encima del máximo, tenemos la capacidad de trabajar, junto a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), y nosotros mismos también sancionar al que lo realice”, indicó ante diputados y senadores.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y cuestionado por legisladores sobre cómo se protegerá a los consumidores ante eventuales abusos en el precio de los combustibles, dijo que el Poder Legislativo les otorgó “muy buenas herramientas en la reforma de la Ley de Ingresos de la Federación que se aprobó recientemente.

“Tenemos un sistema de seguimiento de precios que ya está en operación, que estamos empezando a recibir ya la información. Obligatoriamente lo van a hacer todas las gasolineras del país a partir del lunes y con esa información tenemos la posibilidad de detectar precios que no correspondan”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, más adelante, conforme se vaya avanzando en la liberación del precio de los combustibles, “lo que se va a permitir es que si nosotros detectamos que el cambio no es justificado, solicitar a la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) establezca un precio máximo”.

Insistió en que la propia Ley de Ingresos está dando buenas herramientas para la protección del consumidor.

“Estamos planeando sacar una aplicación, una app, para que por el propio teléfono se puedan hacer reportes de precios que no correspondan a lo que está informado por la propia CRE. Se podrá tomar la fotografía y mandar inmediatamente el reporte y eso va a empoderar al consumidor”, resaltó.

García Alcocer enfatizó que más allá de las autoridades y de las acciones que se puedan tomar, “la competencia es un elemento de disciplina fundamental para tener diversas gasolineras compitiendo una contra otra y ofreciendo mejores servicios”.

“Lo que se va a lograr es que los propios consumidores abandonen a quien no da el servicio adecuado, al que no da litros de a litro, a quien no establece la calidad, ni la cantidad adecuada”, puntualizó.