Política

Reunión con diputados priistas, respetuosa y constructiva: Meade

En medio de una circunstancia que no es fácil en general para el país ni para nadie.

por Notimex

18/01/2017 09:28 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead Kuribreña, afirmó que la reunión con los diputados del PRI fue respetuosa y constructiva, en medio de una circunstancia que no es fácil en general para el país ni para nadie.

En conferencia de prensa después de casi cuatro horas y media que duró el encuentro con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario federal resaltó que en una circunstancia complicada toca al gobierno explicar y rendir cuentas.

“Toca al gobierno no solamente rendir explicaciones sino soluciones. Lo que estamos viendo ahora es una circunstancia difícil que implica del Gobierno Federal decisiones que estén a la altura de los retos que enfrentamos”, agregó tras la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Expuso que el encuentro representó la posibilidad de un intercambio franco y abierto, donde con toda libertad se plantearon preocupaciones y se tuvo toda la disposición de escuchar y buscar espacios de coordinación para que los legisladores tengan los mejores elementos para explicar y desdoblar los acuerdos que se han tomado.

Expresó que estar cerca de la gente en la circunstancia complicada que se tiene es “sin duda constructivo y positivo”.

Señaló que para Hacienda esta reunión es la oportunidad no sólo para ofrecer explicaciones, sino también para tener elementos y recoger planteamientos de cómo se pueden enriquecer las acciones que el gobierno ha tomado para acompañar la economía familiar y apuntalar los procesos de inversión y generación de empleo.

Indicó que en las semanas que van de enero se ha observado volatilidad de las variables económicas, como es la paridad del dólar contra el peso, la inflación y precios del petróleo y gasolina.

Por ello se tomó la decisión de que durante enero no se transmitiera esta volatilidad a los precios, y por lo tanto seguirán vigilantes y pendientes para ver cómo evolucionan las variables.

“En cualquier caso la cercanía con el Congreso y hoy en particular con los diputados del PRI es una cercanía que nos permite pulsar de mejor forma dónde se tiene que reforzar la comunicación y las acciones”, anotó.

Por otro lado resaltó que el Gobierno Federal analizará con toda sensibilidad hacia dónde destinarán los reintegros que realicen las dependencias, organismos autónomos y el Congreso de la Unión, como parte de sus medidas de austeridad.

Destacó que el Gobierno Federal ya había contemplado un recorte de más de 35 mil millones de pesos en el gasto operativo, y a eso se sumará un ajuste de 10 por ciento en la partida de salarios, además de identificar otras donde se puedan hacer más ahorros.

“También se están identificando partidas adicionales en donde podamos racionalizar el gasto en un empeño de manifestar sensibilidad y cuidado, no solamente en las finanzas públicas sino en la circunstancia que atraviesan las familias mexicanas”, destacó.

Detalló que se analiza hacia dónde se destinarán los recursos de las medidas de austeridad que han aplicado diversas dependencias del Ejecutivo federal, organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso de la Unión.

Precisó que en este tema se han hecho los anuncios de ajustar diversos gastos pero aún no se han realizado los reintegros, pero por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, Hacienda será muy sensible para analizar dónde se utilizarán.

“Trataremos de ser sensibles en el diálogo con quienes estén haciendo estos reintegros, estos esfuerzos, para identificar cuáles son puntualmente los apoyos que con cargo a ellos pudieran darse”, concluyó.