Política

Propone PRI reducir diputados plurinominales en Michoacán

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

por Notimex

23/01/2017 11:57 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

Morelia, (Notimex).- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentaron una iniciativa para reducir en un 50 por ciento el número de diputados plurinominales en Michoacán.

La iniciativa de decreto reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:

“Artículo 20.- El Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La elección se celebrará el primer domingo del mes de junio del año en que concluya su función la legislatura.

“El Congreso del Estado estará integrado por 24 diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y ocho diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal”.

De acuerdo a la exposición de motivos, se considera que de los procesos electorales recientes se observa un avance al punto en que los resultados en las elecciones de legisladores por el principio de mayoría relativa reflejan en gran medida la pluralidad política.

Por lo anterior, es dable valorar la pertinencia de contar con un número menor de legisladores electos por el principio de representación proporcional.

Actualmente, el Congreso del estado se compone con 24 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 16 por representación proporcional.