Política

Proponen brindar ayuda laboral y económica a connacionales en retorno

El diputado local Carlos Lomelí Bolaños sostuvo que es indispensable modificar la normatividad en materia de migración

por Notimex

24/02/2017 12:33 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México 24 Feb (Notimex).- El diputado local Carlos Lomelí Bolaños sostuvo que es indispensable modificar la normatividad en materia de migración, a fin de brindar condiciones de certeza laboral y económica a los connacionales que lleguen al país en los próximos meses.

Mencionó que de acuerdo con el Informe de la Sociedad de las Américas 2014, uno de cada cuatro negocios pertenece a inmigrantes y no existen cifras verificables sobre cuántos de ellos son de mexicanos.

"Por el empuje, el carácter y las ganas de salir adelante que tienen nuestros paisanos, podemos aventurar que una buena parte son generados por ellos, sobre todo, en áreas geográficas donde tienen mayor presencia”, refirió.

Por ello, dijo, propuso reformar la Ley de Migración, con el objetivo de incorporar a la Secretaría de Economía como una autoridad auxiliar en materia migratoria y generar las condiciones de coordinación y transversalidad de los programas del gobierno federal.

Ello, precisó, permitirá la generación de derrama económica a través de información sobre las oportunidades que existen en México para la inversión, el autoempleo, emprendimiento y desarrollo de negocios.

La mayor parte de migrantes mexicanos se encuentra en Estados Unidos, “donde viven más de 12 millones de paisanos que nacieron aquí y de los cuales se estima que poco más de la mitad se encuentra en una situación migratoria irregular”.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, explicó que la modificación del artículo 31 de la Ley busca que la Secretaría de Economía emprenda acciones como difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieran para el desarrollo de negocios y empresas en el país.

Asimismo, para que coadyuve en la implementación de programas que fomenten y promuevan el desarrollo económico en destinos nacionales, otorgar las facilidades y asesoría para canalizar la creación de negocios conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, diseñar y difundir campañas en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, entre otras medidas