Política

Parlamentarios de Centroamérica y el Caribe piden respeto a migrantes

Foprel presentó una declaración en la que se plantea respeto a los derechos de los migrantes.

por Notimex

24/02/2017 14:13 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 24 Feb (Notimex).- La XXXIV Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) presentó una declaración en la que se plantea respeto a los derechos de los migrantes.

Blanca Alcalá Ruiz, en representación del Senado mexicano y como presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), presentó la Declaración sobre Migración y Construcción de un Muro en la Frontera México-Estados Unidos.

En Managua, Nicaragua, se expuso que la presentación de la declaración tuvo como marco la importancia del tema migratorio en la agenda del Foprel, plasmado en su Ley Marco Regional sobre Derecho de los Migrantes.

La declaración impulsa la cooperación regional en este tema, así como el enérgico rechazo a políticas xenófobas y racistas que afectan los derechos humanos, promueven persecución, acoso y maltrato a migrantes latinoamericanos.

Ello conscientes de que la cifra anual de migrantes provenientes de Centroamérica que cruzan el territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos podría alcanzar hasta 400 mil personas.

Eso hace de México no sólo un país de origen sino también de tránsito y destino de migrantes de América Latina y el Caribe.

Alcalá refirió que el fenómeno migratorio debe abordarse bajo una perspectiva de responsabilidad compartida.

Además la declaración exhorta a la cooperación, colaboración y coordinación entre autoridades de los gobiernos mexicano y estadunidense, así como entre éstas y de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, con el fin de mejorar las condiciones de la seguridad fronteriza y respeto a los derechos humanos.

Durante la sesión prdinaria fue nombrada como nueva presidenta pro tempore la diputada Laura Tucker-Longsworth, de Belice, quien hizo hincapié en la importancia de la participación de las mujeres para hacer sinergias en bienestar de la región y se pronunció por el respeto a los migrantes en apoyo a México.

De acuerdo con un comunicado, el Foprel está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Tiene entre sus objetivos adoptar iniciativas conjuntas para que las instituciones permitan el desarrollo de una cultura democrática, la evolución política, económica y social de la región.