Política

Aprueban iniciativa para dar certeza laboral y económica a repatriados

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó, por mayoría, la iniciativa del diputado Carlos Lomelí Bolaños, que reforma la Ley de Migración.

por Uniradio Informa

25/02/2017 10:48 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó, por mayoría, la iniciativa del diputado Carlos Lomelí Bolaños, que reforma la Ley de Migración y que brinda condiciones de certeza laboral y económica a los connacionales que sean deportados desde Estados Unidos o que decidan regresar a México.

El objetivo de la propuesta es incorporar a la Secretaría de Economía como una autoridad auxiliar en materia migratoria y generar las condiciones de coordinación y transversalidad de los programas sociales del gobierno federal enfocados a apoyar a este sector poblacional.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que ante las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, se espera la deportación masiva de migrantes mexicanos, por lo que es urgente modificar el marco jurídico nacional para que nuestros connacionales puedan invertir en negocios, autoemplearse, emprender y desarrollar empresas.

Explicó que la modificación al artículo 31 de la Ley busca que la Secretaría de Economía emprenda acciones como difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieran para el desarrollo de negocios y empresas en el país.

Lo anterior, agregó, permitirá la generación de derrama económica a través de información sobre las oportunidades que existen en México para la inversión, el autoempleo, emprendimiento y desarrollo de negocios en las que pueden participar los mexicanos que regresen de la Unión Americana.

La Secretaría también ayudará en la implementación de programas que fomenten y promuevan el desarrollo económico en destinos nacionales, otorgar las facilidades y asesoría para canalizar la creación de negocios conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, diseñar y difundir campañas en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, entre otras medidas.

Refirió que en Estados Unidos viven más de 12 millones de paisanos “que nacieron aquí y de los cuales se estima que poco más de la mitad se encuentra en una situación migratoria irregular”.

Comentó que Donald Trump ve a los migrantes mexicanos como un problema que hay que extirpar, “lo que anticipa que muchos de connacionales sufrirán persecuciones y maltratos”.

Por ello, el diputado por Jalisco comentó que la aprobación de esta propuesta dará confianza a los migrantes mexicanos; es sólo una pequeña parte de todo lo que se tiene que hacer “por nuestros paisanos. Tenemos que comenzar a alistarnos, pues no podemos darles la espalda”.

Lomelí Bolaños manifestó que hoy más que nunca nuestros paisanos merecen nuestro respeto y nuestro apoyo.