Política

Congreso de Colima destituye e inhabilita a alcalde de Cuauhtémoc

Un total de 17 de los 18 diputados locales presentes votaron en favor de destituir e inhabilitar, por siete años, al alcalde de Cuauhtémoc.

por Notimex

26/02/2017 19:30 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

Colima, 26 Feb (Notimex).- Un total de 17 de los 18 diputados locales presentes votaron en favor de destituir e inhabilitar, por siete años, al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez para ocupar cargos en los sectores públicos estatal y municipal.

Lo anterior, para acatar la sentencia SER-PSD-6/2016, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que pidió al Congreso del Estado proceder contra Rafael Mendoza, por violaciones a la normativa electoral cometidas en enero de 2016.

Previamente erigida en Jurado de Acusación, la 58 Legislatura Local resolvió el expediente de Juicio Político 014/2016, elaborado por la Comisión de Responsabilidades, en el que se establece que quedó plenamente probada la responsabilidad en que incurrió el munícipe, conforme a la sentencia y expediente de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Esa sentencia, SER-PSD-6/2016, señala que en actos proselitistas de la campaña extraordinaria de gobernador, de los días 9 y 11 de enero de 2016, celebrados en Cuauhtémoc, Mendoza Godínez violentó principios constitucionales.

“Al haber invocado el cargo de Presidente Municipal que ostenta durante su mensaje en los actos proselitistas celebrados en su municipio, así como al haber utilizado su investidura para favorecer la entonces candidatura de Jorge Luis Preciado, vulneró el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Federal”, dice el documento.

Por ello, los legisladores locales aprobaron destituirlo del cargo de alcalde de Cuauhtémoc, Colima, e inhabilitarlo para ocupar y ejercer cargos, empleos o comisiones en los sectores públicos estatal y municipal por siete años.

El decreto con la resolución, aprobado con 17 votos del PRI, PAN, Nuestro Compromiso por Colima, PVEM, PT, y Nueva Alianza, y la abstención de Movimiento Ciudadano, se turnará al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que éste, erigido en Jurado de Sentencia, imponga las sanciones que correspondan.