Política

Diputados del PRD urgen aprobar uso de mariguana con fines medicinales

Legisladores federales del PRD urgieron a intensificar el trabajo legislativo para aprobar el uso medicinal de la mariguana.

por Notimex

27/02/2017 14:19 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México.- Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a intensificar el trabajo legislativo para aprobar el uso medicinal de la mariguana.

Durante el foro “Derribando el muro de la prohibición, la mariguana medicinal como solución”, el diputado Xavier Nava Palacios criticó el modelo prohibicionista de esa sustancia, instrumentado en el país desde hace décadas.

Cuestionó la puesta en marcha de políticas como la criminalización de su consumo, así como la falta de inversión pública destinada a la investigación de sus propiedades medicinales.

El legislador sostuvo que los avances en el tema se han podido concretar debido al trabajo de activistas y por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al uso de la mariguana con fines medicinales y de su uso lúdico, en favor de los integrantes de una asociación.

Dijo que ello sentó un precedente fundamental para que se abriera la discusión sobre una nueva regulación en la política de drogas.

Nava Palacios recordó que hace algunos meses, legisladores del partido del Sol azteca “presentamos una iniciativa mucho más a fondo que tiene que ver no solamente con el tema medicinal, sino con la despenalización del uso de la mariguana".

Criticó que los partidos políticos no estén a la altura del debate científico, pues siguen con el argumento sobre los supuestos “enormes daños que causa la mariguana”, cuando deberían confiar en evidencia científica cuyos resultados no son tan alarmistas.

En su intervención, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá expuso que en San Lázaro están pendientes de analizar y dictaminar iniciativas que subrayan, fundamentalmente, la necesidad de reconocer el uso terapéutico de la mariguana e incorporarlo en la Ley General de Salud .

“Está en nuestra cancha y me parece que es importante hacer la tarea de cabildear, de hablar con nuestros compañeros, de convencerlos", expuso.

El legislador enfatizó que "está muy claro que el tetrahidrocannabinol en dosis bajas no es psicoactivo. Menos de uno por ciento, no es psicoactivo. Es momento de que intensifiquemos el trabajo legislativo para que aquí, en nuestra cancha, aprobemos el uso medicinal de la mariguana”.