Política

Diseñan modelo para impulsar a estudiantes de alta capacidad

La presidenta de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales de la Cámara de Diputados, Juana Aurora Cavazos.

por Notimex

25/03/2017 15:16 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La presidenta de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales de la Cámara de Diputados, Juana Aurora Cavazos, informó que se trabaja en un mecanismo para apoyar a personas con esas características.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que entre el dos y el cinco por ciento de la población mexicana posee un coeficiente intelectual superior a 130, lo cual debe ser aprovechado para que alcancen sus metas.

Explicó que los niños genio o talento son aquellos que poseen un IQ superior a 130, “los que están ávidos de leer, con liderazgo natural y con creatividad e innovación impresionante".

Detalló que según estudios europeos más del 60 por ciento de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales se encuentran en situación de fracaso escolar.

“Esto provoca que sean víctimas de acoso, segregados, mal diagnosticados como alumnos con trastorno de déficit de atención e inclusive medicados innecesariamente”, agregó.

Durante el primer foro regional Impulso a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales: Legislación y Política para Ellos que se realizó en Monterrey, Nuevo León, indicó que es necesario ajustar el marco normativo y sumar esfuerzos para estimular la formación de los educandos.

Pidió que sean reconocidos los estudiantes que poseen altas capacidades y se asegure su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.

“Tenemos un gran compromiso con el desarrollo educativo y con el fortalecimiento del orden jurídico, a fin de que esto se refleje en beneficio de los estudiantes con altas capacidades intelectuales, ya que son ellos la punta de lanza de una nueva generación”, apuntó.