Política

Distingue Senado de la República a periodistas

El Senado de la República realizó la cuarta entrega de preseas al Mérito Periodístico 2017, así como reconocimientos por trayectoria.

por Notimex

08/06/2017 09:58 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 7 Jun (Notimex).- El Senado de la República realizó la cuarta entrega de preseas al Mérito Periodístico 2017, así como reconocimientos por trayectoria, entre ellos a tres repoteros de Notimex: Elizabeh Rodríguez, Mary Chávez y Luis Carlos Rodríguez.

Las preseas fueron entregados a los periodistas Lilly Téllez, la "Leona Vicario"; José Fonseca Pérez, "Ricardo Flores Magón"; caricaturista Eduardo Gómez Sánchez, "José Guadalupe Posada"; comentarista Antonio de Valdés Franco, "José Sulaimán"; Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, "Félix F. Palavicini"; y Mario Vázquez Raña, "Eduardo ´Güero´ Téllez Vargas" (Post mortem)

En el Patio Principal de la antigua sede del Senado, la llamada “Casona de Xicontencalt”, en el Centro Histórico de esta ciudad, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del órgano legislativo, Marco Antonio Blásquez, entrego seis medallas a periodistas, caricaturistas y comentaristas, reconocimientos por trayectoria para 131, así como a periodistas que perdieron la vida.

Al tomar la palabra, el también presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación se pronunció en contra de este tipo de hechos y recordó que el 2 de junio remitió una propuesta con cinco acciones para dar solución a tal situación.

Ellas son: dotar de autonomía técnica y administrativa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, y garantizar la vida e integridad de los periodistas, con base en un análisis de vulnerabilidad, adicionando elementos a la Ley General de Sistema de Seguridad Pública.

Además, introducir puniciones especificas al Código Penal Federal, los códigos de las entidades federativas, para elevar las penas por hechos delictivos en agravio de periodistas y medio de comunicación; restructurar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, garantizar que se preservara la integridad de los comunicadores, por medio de un protocolo de inteligencia.

Por último, el beneplácito del gobierno mexicano para la visita en sitio que solicitaron las relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues con certeza esa visita enriquecerá las vías de solución a la problemática.

El legislador propuso "alumbrar la tercera generación de reformas en favor de la libertad de expresión y los periodistas", así como que el Senado de la República apruebe lo que el gremio periodístico "nos está demando".

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el también senador Jesús Casillas Romero pidió un reconocimiento a la labor periodística por parte de la cámara alta y dijo que cada vez que se agrede a un periodista "lo que se está haciendo es agredir y lastimar el derecho de todos a informar".

Dejo en claro que el mejor reconocimiento que pueden hacer los legisladores es mantener actualizada la ley que protege a defensores de derechos humanos y a periodistas, aprobada en 2012.

“Garantizar que esta labor la hagan con seguridad, sin amenazas y que esta noble labor se vea reflejada en el beneficio que tenemos todos”, indicó.

Durante la ceremonia, cada uno de los galardonados expresó su agradecimiento por la presea, y la periodista Lilly Téllez dedicó su discurso al hijo de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, en un gesto de solidaridad.

En tanto que el periodista decano Guillermo Ochoa pidió a la comisión organizadora de los reconocimientos resultados ante la situación que padecen periodistas en el país.

Durante el acto, se entregó reconocimiento a siete periodistas que en los últimos meses han sido asesinados: Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodiguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, y se guardó un minuto de silencio.

Cabe mencionar que entre los reconocimientos por trayectoria a periodistas, tres son trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano: Luis Carlos Rodríguez, Elizabeth Rodríguez y Mary Chávez, quien tiene 27 años como profesional y además labora en el proyecto SemMéxico.

Al acto se dieron cita integrantes del gremio periodístico de todo el país, así como senadores e invitados especiales.