Política

Piden a gobierno capitalino reforzar respeto a comunidad lésbico-gay

Rebeca Peralta llamó al gobierno capitalino a impulsar campañas para concientizar a los habitantes sobre la tolerancia y respeto a comunidad LGBTTTI.

por Notimex

29/06/2017 08:11 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La asambleísta Rebeca Peralta León llamó al gobierno capitalino a impulsar campañas para concientizar a los habitantes sobre la tolerancia y respeto a las preferencias sexuales de las personas, pues consideró que aún falta un largo camino por recorrer en esa materia.

 

A pesar de que los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) están consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, ahora se necesita que las autoridades impulsen políticas públicas que contribuyan a erradicar la discriminación, exclusión y odio contra esa población.

 

La presidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteró que es necesario “que el gobierno capitalino impulse campañas para concientizar a los habitantes de la ciudad para que seamos tolerantes hacia las personas que piensan diferente, que respetemos sus preferencias sexuales y erradiquemos conductas y actitudes de exclusión, discriminación y xenofobia”.

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el Artículo 11 de la Constitución capitalina, en su inciso H, establece el reconocimiento y protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y discriminación.

 

De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, creada por la asociación civil Letra S en 1998, en el periodo 1995-abril de 2016 se presentaron un total de mil 310 homicidios, de las cuales mil 21 fueron casos de hombres, 265 de transexuales y 24 de mujeres.

 

Peralta León destacó que la Ciudad de México es una urbe de libertades e incluyente que cuenta con normas legales avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre las que destaca la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, que tengan derecho a la adopción y que se dé un trato igualitario a ese sector de la población.

 

En ese sentido, señaló que “los legisladores de la ALDF no se equivocaron” cuando en diciembre de 2009 aprobaron una enmienda al Artículo 146 del Código Civil del entonces Distrito Federal para permitir casamientos entre personas del mismo sexo.

 

Reiteró que esa decisión fue avalada por la SCJN en agosto de 2010, cuando aprobó la constitucionalidad de ese tipo de unión civil y permitió la adopción de niños por parejas homoparentales.